Por efecto de una tormenta geomagnética G4, en varias partes del país se logró observar nuevamente el fenómeno de las auroras boreales y la región sur de Chihuahua no fue la excepción. El sacerdote Gabriel Hernández logro capturarlas en la comunidad de El Vergel, Balleza cerca de las 21:00 horas de ayer jueves.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Una fuerte tormenta solar impactó la tierra este jueves, provocando que el cielo se iluminara de colores con auroras boreales en varias partes del mundo donde usualmente no son visibles, como en el caso de México.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tormenta solar que provocó las auroras boreales este jueves ocurrió el pasado 8 de octubre, pero impactó en el planeta hasta el 10 y se prevé que continúe este viernes.
En El Vergel, Balleza, el sacerdote Gabriel Hernández logro captar el fenómeno cerca de las 21:00 horas de ayer jueves y según narró en exclusiva para El Sol de Parral, dijo que hacia el norte de la comunidad se percibía una coloración rojiza, por lo que las fotos las capturó con modo oscuro y nocturno.
¿Por qué se forman las auroras boreales?
De acuerdo con la NASA, aunque las auroras boreales se ven mejor por la noche, en realidad este fenómeno es causado por el Sol y la energía que emana hacia la Tierra con las tormentas solares, como la de este jueves.
En la energía liberada viajan millones de partículas hacia la Tierra a través del campo magnético que tiene el planeta, los cuales se dispersan por los polos norte y sur. Esas mismas partículas chocan con los gases de la atmósfera y generan las auroras boreales.
Según la UNAM, a pesar de que estos fenómenos no impactan directamente a la salud humana, su relevancia radica en que pueden causar afectaciones en tecnologías indispensables para la sociedad.
Las telecomunicaciones, radiocomunicaciones, sistemas de distribución de energía, sistemas de posicionamiento y de navegación, gestión satelital, entre otros, son servicios especialmente susceptibles a los efectos del clima espacial.
Publicado originalmente en El Sol de Parral