Uno de las bebidas por excelencia de los mexicanos y de las más populares en estas fiestas decembrinas, es sin duda el champurrado, no obstante, este atole no es para nada una bebida reciente y se estima que tiene cientos de años de existencia.
Y es que pese a ser una de las recetas más populares en la actualidad en México, está confirmado que desde los tiempos del imperio Azteca existe y es por ello que sus raíces son 100 por ciento de nuestros antepasados.
- Te puede interesar: ¿Listo para los kilos demás? Revela Google las recetas más buscadas por mexicanos para diciembre
¿Cuál es el origen del Chapurrado?
El champurrado es una de las bebidas mexicanas más representativas de nuestro país, ya sea por contener maíz, un alimento base en la dieta de los mexicanos, así como por ser un preparado que quedó registrado en documentos históricos.
El origen de esta bebida es prehispánico, data de la época de los aztecas, los cuales sacaban el máximo provecho al maíz, con el que preparaban diversos platillos y bebidas, como es el caso del champurrado.
Durante las ceremonias y rituales aztecas, se preparaba este atole con maíz y agua, la cual, se servía caliente. Más adelante, para obtener un sabor más dulce se incorporaron algunas especies o condimentos.
En la parte histórica, el champurrado formó parte de la historia de México al ser mencionada por grandes personajes de la historia han hecho publicidad de la bebida cuando la descubrieron y probaron.
Es el caso de Hernán Cortés, que incluso la añadió en las Cartas de Relación que redactaba.
También Francisco Hernández, médico de la corte de Felipe II dedicó un período de su vida a estudiar las ricas propiedades nutritivas que aporta esta bebida, que incluyó en su Historia Natural de Nueva España.
- Mira también: ¡En la lista negra de Profeco! Recomiendan no consumir chocolate Abuelita y otras marcas
¿Por qué se llama chapurrado y cuál es la receta?
Echa principalmente con masa de maíz, chocolate y canela, este atole no tiene una sola receta, ya que esta bebida tiene incontables variantes regionales que han cambiado a través del tiempo.
Sin embargo, la forma tradicional para hacer el champurrado, es con agua, masa de maíz, chocolate y piloncillo, leche y canela.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Su nombre se trata de una onomatopeya que buscaba reproducir el sonido que hace la combinación de ingredientes al prepararse, según la Academia Mexicana de la Lengua.