En Chihuahua hay decenas de sitios naturales para poder visitar y pasar un momento agradable con pareja, amigos, familia, o solos. La mayoría de estos se encuentran ubicados en la Sierra Tarahumara, y no es por nada, pues este lugar es tan extenso y tan verde que nos regala varios espectáculos naturales dignos de verse por personas de todo el mundo.
Uno de estos hermosos lugares es la Cascada de Huicochi o Cascada de Guachochi, que se encuentra ubicada muy cerca del centro de Cerocahui, puedes llegar por el medio que prefieras, sin embargo, para poder maravillarte con esta bella caída de agua, deberás caminar sí o sí por alrededor de 8 kilómetros de ida y vuelta, los que se te pasarán volando con las vistas que tendrás desde el lugar.
¿Qué hacer en la Cascada de Huicochi?
La Cascada de Huicochi es un un sitio rodeado totalmente de naturaleza, en este lugar podrás hacer un simple caminata admirando el bello paisaje e incluso podrías sentarte a comer en alguna superficie plana que encuentres durante el camino. Debido a que para llegar a este mágico lugar debes caminar por mucho tiempo, es ideal para los amantes del trekking, que es un tipo de excursionismo que consiste en recorrer a pie largas distancias.
Te puede interesar: México tendrá playas nuevas en seis estados ¿Cuáles están más cerca de Chihuahua?
Después de la larga caminata, donde podrás ver cientos de aves de tipo tipo, árboles, y algunos animales, te esperarán algunas albercas naturales que servirán para que entres a refrescarte del calor y a nadar un poco.
Realmente visitar esta cascada es para un plan mucho más tranquilo, pues no hay actividades extremas para quienes gustan de ellas, sin embargo, vale totalmente la pena llegar hasta ellas. Sin embargo, si lo que buscas es hacer alguna otra actividad, puedes visitar el Mirador Cerro del Gallego, desde donde podrás deslumbrarte con la majestuosidad de las Barrancas del Cobre.
¿Cómo llegar a la cascada de Huicochi desde Chihuahua capital?
Hay dos formas sencillas de llegar a este hermoso lugar, la primera es en auto y el camino, a pesar de que es largo, es un tanto sencillo, pues casi todo es sobre la misma carretera.
Leer también: De la Sierra a la playa: El Chepe podría conectarse con tren en Sinaloa y llegar a Mazatlán
Si partes del centro de la ciudad de Chihuahua deberás conducir hasta llegar a la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc/México 16 y seguir el camino que marca por alrededor de 221 kilómetros, que son aproximadamente 3 horas.
Posteriormente deberás incorporarte a la carretera Gran Visión por la que deberás conducir por alrededor de 125 kilómetros, que son aproximadamente 2 horas y media, hasta llegar a Cerocahui Desde ahí podrás preguntar a los lugareños hacia donde dirigirte o seguir los señalamientos hasta llegar lo más cerca que puedas, pues para poder llegar hasta la cascada, tendrás que hacer una larga caminata.
Si lo que buscas es hacer un viaje un poco más largo y visitar varios lugares de la Sierra Tarahumara, te convendría utilizar la siguiente ruta, pues es nada más y nada menos que a bordo del Tren Chepe, quien justo tiene una parada en Bahuichivo, que se encuentra a aproximadamente 25 minutos del centro de Cerocahui, que es donde deberás partir para poder llegar hasta la cascada.
Para poder llegar a la cascada tendrás que hacer un recorrido de alrededor de 8 kilómetros de ida y vuelta, que sin duda suenan pesados, sin embargo, las hermosas vistas que podrás disfrutar del lugar son simplemente impresionantes e imperdibles.
Tendrás que hacer la caminata hacia la Cascada de Huicochi por la orilla del arroyo, lo que te permitirá disfrutar de la extensa flora y fauna de la región, además de que podrás tomar fotos demasiado hermosas con paisajes que parecen salidos de película de fondo.