¿Sabías que La Nueva Central existe desde mediados del siglo XX? Si has estado en este restaurante, conoces bien el sabor de su comida y sabes bien por qué este sitio es el lugar favorito de muchos juarenses, pues sus deliciosos platillos los invitan a regresar siempre una vez más.
Pero es muchísimo más que un restaurante, pues este establecimiento también tiene su propia historia y forma parte del espíritu de la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Nuevos inicios en Ciudad Juárez, ¿cómo llegó La Nueva Central?
Desde 1958, La Nueva Central fue fundada por Yip Ben Po, quien llegó a México tras huir de la guerra de invasión de Japón hacia China. Yip Ben Po llegó al Puerto de Guaymas en compañía de su tío, enviado por su propio padre con la intención de salvarlo de la guerra.
Una vez habiendo llegado a México fue registrado como Francisco Lay Yepo y trabajó junto con su tío como agricultor en la siembra de frijol de soya, hasta que a los 19 años de edad se mudó a Ciudad Juárez para tratar de abrir una abarrotería con otros colegas.
Sin embargo, la abarrotería no funcionó, por lo que se separaron y Lay Yepo comenzó a trabajar en una carnicería. Debido a sus habilidades, el entonces dueño le propuso al joven venderle la carnicería y así fue como se la pagó a plazos, cambiando el nombre de la carnicería por “La Morenita”.
Comenzó con su emprendimiento tratando de ingresar a los negocios a partir de su trabajo en la carnicería, que con el tiempo, sin siquiera poder imaginarlo, se convertiría en un auténtico lugar gastronómico en la frontera.
Cuando la Nueva Central abrió sus puertas finalmente en 1958, también generó muchas oportunidades de empleo, lo que significó apoyo para la comunidad y sus puertas han estado abiertas no solo para generar un nicho de empleo para algunos tantos, sino también para recibir a familias y visitantes a disfrutar de un sabor especial.
Es así como nace la historia de un lugar muy especial, un lugar que los juarenses reconocen y que llena sus estómagos y corazones con cada platillo que es preparado con esmero. Ahora cada vez que visites La Nueva Central podrás recordar su origen e imaginar todo lo que hay detrás de cada comida, desde las tradiciones, hasta el esfuerzo y la dedicación que hicieron llegar a este restaurante a tus pies.