La época de los cabarets fue lo que colocó durante décadas a Juárez como una de las ciudades con mejor actividad nocturna de todo el país, e incluso pudo competir con lugares de Estados Unidos.
Y es que fue durante al menos 5 décadas completas, en las que estos centros nocturnos comenzaron a tener un auge comparado incluso con el de Las Vegas, por lo que hasta ciudadanos estadounidenses cruzaban la frontera para venir a Juárez.
- Te puede interesar: El Gardié: Así se miraba el icónico edificio "bola" de Ciudad Juárez en sus mejores tiempos
La época dorada de los cabarets en Ciudad Juárez
Fue a principios del Siglo XX, durante los años 20’s cuando se generó el suceso del crecimiento y desarrollo del Cabaret en Ciudad Juárez debido a su cercanía con El Paso, Texas, pues en ese entonces Estados Unidos estaba en plena ley seca.
Al ser ilegal la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el vecino país, muchos voltearon a México para hacerse de estos productos y nada mejor que una ciudad fronteriza como lo es Juárez.
Desde entonces, esta urbe se convirtió en una de las mayores productoras de licores, por lo que los ciudadanos de Estados Unidos comenzaron a cruzar la frontera para poder beber de manera legal, haciendo que los diferentes centros nocturnos comenzaran a tener este crecimiento.
Finalmente, la ley seca acabó en a principios de la década de los treinta en EU, no obstante, Juárez se ganó una gran fama y a lo largo de las siguientes décadas tuvo de los centros nocturnos más visitados, incluidos los conocidos como cabarets.
El impacto para el turismo y la venta de licor fue tal, que en su momento Ciudad Juárez era conocido como "Las Vegas mexicanas", algo que continuó durante las próximas décadas.
Auge de los Cabarets en Juárez
Fue la famosa Avenida Juárez donde se instalan dichos negocios, siendo una calle que terminaba en el Puente San Fe y servía de enlace fronterizo, con el fin de dar una bienvenida a las personas provenientes del lado americano.
Para los años 40’s, los Cabarets tuvieron un gran auge en la frontera, donde llegaron a acudir personajes de alto renombre, políticos, deportistas, artistas que acudían para pasar una noche inolvidable.
Los cabarets tenían que ofertar al cliente una serie de características importantes: el servicio de restaurante de excelente calidad, platillos de comida internacional, venta de bebidas alcohólicas, orquestas y área para espectáculos diversos, sitio para bailar.
Principales Cabarets en la Época Dorada de Ciudad Juárez
Los lugares que fueron de renombre en esta frontera destacan El Tivoli, El Lobby, El Chairmont, El Palacio Chino, La Cucaracha, El Follies, El Mint, El Submarino, El Guadalajara de Noche, El Waikiki, El Molino Rojo y el cabaret La Fiesta.
Todos esos lugares de algarabía se conjuntaban para pasar las noches en vela con un espectáculo fantástico; con su estilo propio no escatimaban para ofrecer un espacio único y un espectáculo para el recuerdo y la nostalgia, siendo los grandes años de la época dorada.
En la décadas de los 50´s, aparecen otros salones importantes, reconocidos por la élite de la ciudad: El Salón Azul y Plata, ubicado en la planta alta de una de las esquinas del Cine Plaza y que después abrió sus puertas en el Hotel San Antonio.
En El Olimpo, se daban cita lo más selecto de la localidad, con variedad de baile de salón y la orquesta, siempre tocando música de Glenn Miller, jazz, fox trot, tango, swing entre algunos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En Ciudad Juárez, la noche y sus luminarias ofertaban de todo tipo de cabaret para todo gusto y clase social los había de primera y de segunda y aun de tercera clase; para los gustos más exigentes o para los bolsillos más carentes. Todos podían divertirse.
Con información de Historia Del Cabaret Y Vida Nocturna Como Transformadores De La Identidad Cultural En El Centro De Ciudad Juarez, Chihuahua Mexico