Ciudad Juárez es una localidad que se forma de historias muy interesantes, un sitio que acogió parte importante de la historia del país, en donde sucedieron eventos y visitaron personajes que muchos conocieron a través de los libros de historia, así como otros emblemáticos por su popularidad en la música o el cine.
En 1921 la economía local de Juárez dependía de las actividades que el contexto social del momento más exigía, pues en 1919 Estados Unidos dio inicio a la “Ley Seca” por problemas de alcoholismo que aparentemente desataron otros problemas sociales como incremento de violencia, estos se los atribuyeron al flujo migratorio que había en ese momento, por lo que se impulsó por clases conservadoras y religiosas la prohibición del alcohol con el objetivo de estabilizar a la sociedad estadounidense.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Esto ocasionó que la ciudad vecina de los americanos resultara bastante atractiva para los fronterizos, pues México no contaba con estas restricciones, por lo que la asistencia de extranjeros en la ciudad creó un nicho comercial para la venta de alcohol.
Una joya entre la multitud
Fue entonces que el Centro de Juárez comenzó a llenarse y popularizarse por sus cantinas y bares, siendo una localidad de vida nocturna, caracterizada por vivir en fiestas eternas.
Entre tantos lugares, uno de los más enigmáticos que permanece vigente hoy en día fue el Bar Kentucky, considerado como uno de los más antiguos de la ciudad; su dueño era Francisco Montes, o Don Pancho, como lo conocían muchos.
El bar era icónico además por su infraestructura, pues la barra de caoba del lugar provenía originalmente de Francia, hasta que llegó a Nueva Orleans en Estados Unidos y fue traída a México, donde permanece en buen estado a pesar del tiempo.
Se cuenta que celebridades como Marylin Monroe, Frank Sinatra y hasta figuras como al Capone visitaban el lugar y bebían sentados frente la barra para gozar de la diversión que ofrecía la frontera.
El éxtasis en un vaso con limón y tequila
El Bar Kentucky es también popular por haber sido supuestamente responsable del origen de la bebida “Margarita”, una mezcla de tequila, triple seco y limón en una copa elegante que adorna sus bordes con más limón y una corona de sal.
Las historias cuentan que fue creada por Lorenzo Hernández en 1942, algunos dicen que a petición de un cliente que quería obsequiarle a su esposa un trago a su honor que llevara sus bebidas y elementos favoritos como el tequila y el limón fue como se creó y se nombró la bebida.
Otros cuentan que Lorenzo tenía una novia estadounidense que lo visitaba a menudo en el bar, por lo que quiso sorprenderla con una mezcla que pudiera gustarle, de igual manera, con elementos que eran de su agrado (tequila y limón). Al lograr exitosamente el trago lo bautizó en su nombre: Margarita.
De una forma u otra, Ciudad Juárez es un cajón de curiosidades, es una zona conocida principalmente por su productividad industrial, siendo un lugar con participación activa dentro del turismo de negocios, donde extranjeros y otros mexicanos vienen y se hospedan en los hoteles de la ciudad por estar de paso o cumplir con deberes laborales.
Y aunque ha enfrentado de igual manera el descuido y el rechazo por olas de violencia, siendo una ciudad estigmatizada por los daños que ha vivido, todas las perspectivas desde las que se puede interpretar esta frontera es lo que la hace especial, pues así como ha sido ubicado por momentos dolorosos, guarda un sinfín de historias increíbles que hacen distintiva a esta frontera.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music