Chihuahua es un lugar rebosante de arte y tradición, y es en la convergencia de estas dos esferas donde se puede apreciar el verdadero valor de la cultura de este gran estado. Esta riqueza se manifiesta en las artesanías, la música, el baile y en una multitud de aspectos más.
Recientemente, ha surgido un video que captura la esencia de esta fusión cultural: una chica rarámuri bailando la cumbia "Wequele" junto a un joven ranchero. Este encuentro representa la unión de dos de las etnias más destacadas en Chihuahua, siendo la cultura indígena la más poblada en la región.
Te puede interesar: ¡Chihuahua no es un rancho! Muestran videos en Tik Tok de animales de granja en la ciudad
El video, en realidad una serie de clips, fue compartido en las cuentas de dos personas: los usuarios de TikTok @soysematy y @sowiliamochoa. Ambos se encontraron para bailar frente a la estatua de El León, ubicada en la salida Aldama, que da nombre a la cercana colonia "Paseos de Leones".
Esta estatua, coronada por la figura de un imponente felino, es un pequeño monumento emblemático en la zona.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Sematy, ataviada con su traje tradicional rarámuri, es una presencia constante en sus videos, donde muestra una amplia gama de actividades, desde bailes hasta deportes, pasando por la promoción de las prendas confeccionadas por su madre y viajes.
Uno de sus videos más virales fue cuando Espinoza Paz le cantó "Un hombre normal" mientras la abrazaba tiernamente, un momento que ella recuerda con cariño desde sus 11 años de edad. Con 37 mil seguidores en TikTok, su carisma y personalidad han cautivado a una amplia audiencia.
Por su parte, su pareja de baile @sowiliamochoa tiene diverso contenido, desde comedia hasta baile, uno de sus videos más virales fue donde parodia a una mamá saliendo a trabajar a la maquila.
Esta conectó de inmediato con los ciudadanos, pues en Chihuahua abundan las maquilas y que las mujeres madres de familia trabajen en una de ellas es muy común y captura la realidad de la vida de muchos. El joven ha ganado una gran cantidad de seguidores a causa de este contenido, pues cuenta ya con 395 mil en esta cuenta.
Sobre el baile, aunque Sematy no es la única a la “ha bailado” sí parecen tener una muy buena química, pues hasta los seguidores alabaron la forma en la que se expresaban y hasta comentaron que “terminarían juntos”.
Quizás por el deslumbrante contraste de la vestimenta rarámuri con el pantalón de mezclilla, la bota y el sombrero que usa Wiliam en los videos que están juntos, lo que llevó a los usuarios comentar que harían “hermosa pareja”. Aunque solo sean amigos, es innegable que disfrutan de su tiempo juntos y que su conexión en el baile es genuina.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua