Altares y Tumbas, edición 42 en el IADA ¿cuándo será y qué podrás encontrar?

Este tradicional evento es gratuito y familiar por lo que tendrá atracciones para chicos y grandes como puestos de comida, bebidas y venta de artesanías, entre otras más

Thelma Domínguez / El Heraldo de Juárez

  · jueves 17 de octubre de 2024

Foto: UACJ

Las instalaciones académicas del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte contarán con altares tradicionales; tumbas de panteón; tumbas chuscas; una puerta monumental en el acceso principal al evento; vitrales efímeros, altares virtuales a través de la realidad virtual, así como altar a docentes fallecidos al exterior del inmueble; altar colectivo; altar de etnias y danzas rituales; selfie spot; cabeza monumental; quiosco; túnel de la muerte y altares y montajes especiales, entre otras actividades los días viernes 1 y sábado 2 de noviembre.

También el evento tradicional del día de muertos Altares y Tumbas en su edición 42 contará con un programa artístico que iniciará a las 4:00 p. m. y concluirá a las 11:30 p. m. En el tradicional evento habrá además puestos de antojitos mexicanos y bebidas, venta de artesanías, pinta caritas y toro mecánico, entre otras atracciones más.

Foto: Facebook IADA - oficial

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Por seguridad de los visitantes y organizadores del evento se contará con área de primeros auxilios, servicio de ambulancia y seguridad interna y externa. La entrada es totalmente gratuita y será un ambiente 100% familiar.

Te puede interesar: Se espera gran afluencia en panteones municipales por Día de las Madres

Altares

El altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

La representación de los altares de muertos ha cambiado a través de los siglos desde la introducción de la religión católica en el México prehispánico, debido a que se han incluido elementos simbólicos que no pertenecen a las culturas mesoamericanas, como imágenes religiosas católicas (rosarios, crucifijos e iconos sacros).

Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, y en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o la persona a la que se le dedica el altar.

Tumbas

La tumba (en griego: τύμβος tumbos) es una edificación o pequeña cámara destinada para depositar a los difuntos. Puede estar parcial o totalmente bajo tierra en un cementerio o dentro de una iglesia o en su cripta. Las tumbas individuales suelen estar selladas, mientras que las familiares o para grupos tienen puertas para acceder a ellas cada vez que fuera necesario.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: UACJ

La palabra se emplea de manera amplia para englobar diversos tipos de lugares de sepultura o entierro, que incluyen: santuarios arquitectónicos, bóvedas funerarias, cementerio, catacumbas, tumba de cámara, osario, monumento eclesiástico, criptas, hipogeo, kokh (tumba), martirio, mausoleo, mazar, marqad o maqbara (terminología islámica para tumbas de figuras religiosas destacadas o santos, o mausoleos), tumba megalítica (incluida la tumba de cámara), necrópolis, ohel, tumba de pilar, tumba excavada en roca, sarcófago, sepulcro, samadhi, stećak: eran una forma de cultura sepulcral entre el siglo xii y xvi; túmulo: un montículo de tierra y piedras levantado sobre una tumba o tumbas, cairn (un montículo de piedras construido con diversos propósitos.

Un túmulo largo es generalmente para varios entierros. Como se indica, las tumbas suelen encontrarse en o bajo edificios religiosos, como iglesias, o en cementerios o camposantos. Sin embargo, también pueden encontrarse en catacumbas, en propiedades privadas o, en el caso de tumbas tempranas o prehistóricas, en lo que hoy es un paisaje abierto.

Foto: UACJ