Los rincones de las fábricas han sido testigos de innumerables sucesos: incluso Acapulco Fashion fue inspiración de Mujer Alabastrina, obra de Víctor Bartoli, en la que retrata la vida de tres mujeres trabajadoras de la maquiladora, misma que fue el director Vicente Lereño adaptó al cine con el título de Contracorriente.
Contracorriente fue filmada en su mayoría en Ciudad Juárez y Villa Ahumada. El elenco estaba compuesto por las actrices Ana Claudia Talancón, Silvia Navarro y Dolores Heredia, quienes personificaron a las tres protagonistas: Chuya, Cata y La Güera, respectivamente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En la novela Mujer Alabastrina hay referencias a los años setenta y a esa misma empresa. Esta obra fue ganadora del Premio Chihuahua de Literatura en 1985, sin embargo, esta obra no se publicó hasta 1998.
Acapulco Fashion fue una de las primeras industrias del sector manufactura que llegaron a Ciudad Juárez en la década de los 60. El auge de esta nueva modalidad laboral atrajo a connacionales del sur de México, quienes se trasladaron a esta ciudad.
Las protagonistas de Mujer Alabastrina trabajaban inicialmente en la obra en Acapulco Fashion.
Esta empresa estaba ubicada en la inmediación de la avenida Adolfo López Mateos e Insurgentes. Actualmente, este edificio tiene un uso comercial, en el que se encuentra una empresa llantera.
- Tal vez te podría interesar: ¿Qué documentos necesito para cruzar con mi mascota a El Paso?
La competitividad de las empleadas juarenses ocasionó que los inversionistas de esta empresa decidieran cerrar la sucursal de Acapulco Fashion ubicada en Fort Worth en El Paso, debido a que esta contaba con seiscientas empleadas, pero no cumplían con la producción que lograban las trescientas empleadas de Acapulco Fashion en Ciudad Juárez
Los inversionistas concluyeron que las empleadas del lado mexicano mostraban mayor eficiencia.
En 1976 había ya ochenta y nueve maquilas que daban empleo a 27,000 trabajadores, por lo que más de la mitad de la población activa laboralmente en Ciudad Juárez trabajaba ya en la maquila
El primer parque industrial fue construido en Ciudad Juárez
Los programas e incentivos del gobierno federal durante 1965 con la agenda del Programa Industrial Fronterizo, apostaron por la llegada de inversionistas extranjeros y sus instalaciones.
Los parques industriales están inspirados en los desarrollos manufactureros estadounidenses.
Estas inversiones equiparon a la ciudad con infraestructura como puentes, luminarias, vías de comunicación terrestres, las que contribuyeron a la modernización de Ciudad Juárez a partir de 1965