Los eclipses solares, son uno de los fenómenos universales de nuestro universo, más espectaculares que podemos mirar de una manera muy sencilla, y, pese a que no son muy comunes, este año ya tuvimos uno y se esperan otros cuantos.
Y es que a lo largo de la historia, estos acontecimientos son un verdadero show para los humanos, por lo que ahora con tanta tecnología, se pueden disfrutar de mucho mejor manera y por fortuna, México no se quedará con las ganas en este 2023.
Te puede interesar: Eclipse solar híbrido: qué es el fenómeno más esperado de abril y cuándo podrá verse
¿Cuántos eclipses habrá en lo que resta del 2023?
Fue apenas el pasado 20 de abril, ocurrió el eclipse híbrido que pudo verse con nitidez en el sudeste asiático, específicamente sobre la ciudad de Exmouth, en Australia Occidental.
A pesar de que, en México no se pudo apreciar dicho fenómeno directamente desde el cielo, la buena noticia es que la NASA lo transmitió en directo, así que, si te lo perdiste, te presentamos la liga donde puedes revivir el momento en el que se observa su paso de fase del “anillo de fuego” hasta el cubrimiento total.
El próximo eclipse será en mayo
Apenas unos días después del híbrido, de nueva cuenta se podrá apreciar un nuevo eclipse el próximo 5 de mayo, en esta ocasión será el llamado penumbral.
Esta forma del eclipse, es cuando la Luna viaje a través de la penumbra de la Tierra y desafortunadamente no será visible en Latinoamérica y, por el contrario, solo las personas de África, Asia y Australia podrán ser testigos del fenómeno si miran con atención al cielo.
- Mira también: A 100 años del eclipse que le dio fama a Albert Einstein
El eclipse que México y Latinoamérica podrán disfrutar
Tendrán que pasar muchos meses, para que al fin los latinos tengamos la oportunidad de apreciar este gran fenómeno, y será en octubre cuando ocurra este acontecimiento.
El 14 de octubre, será la fecha que hay que apartar para este fenómeno espacial, que tendrá como protagonista al sol, que por un momento se verá como un anillo a causa de que la Luna se interpondrá entre este planeta y la estrella dejando solo visible la corona del Sol.
De acuerdo a la NASA, el eclipse se desplazará desde el norte del continente y continuará hacia América Central, pasando por México, Belice, Honduras y Panamá. A su vez, en América del Sur, el eclipse viajará a través de Colombia antes de terminar frente a la costa de Natal, Brasil, en el Océano Atlántico.
El eclipse máximo, el instante en que el eje de la sombra de la Luna pasa más cerca del centro de la Tierra, ocurrirá a las 17.59 UTC. Es decir, a las 11.59 hora de México.
El último eclipse del año
Unas semanas después. el 28 de octubre, se producirá una alineación imperfecta del Sol, la Tierra y la Luna provocando que la sombra crezca y retroceda sin llegar a cubrir por completo la Luna.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En esta ocasión, el suceso se podrá observar solamente desde el este de América, Europa, África, Asia y Australia.
Para todo los eclipses. se recomienda prepararse con protección ocular especializada. Es que, tal como insiste la agencia, durante un eclipse anular no es seguro mirar directamente al Sol.