Ciudad Juárez, Chihuahua.- En búsqueda de su clasificación a la Olimpiada Regional Juvenil 2019 y refrendar el título como equipo, ayer partió la Selección Juárez de ajedrez rumbo a la ciudad de Chihuahua para competir este fin de semana en la etapa estatal.
Ciudad Juárez será representada por Frida Olivas, Ximena Rojas, Alejandro Estrada y Nicolás García en la categoría Sub 14.
De la categoría Sub 16 participarán los juarenses Joanna Macías, Delia Martínez, César Botello y Mauricio Soto.
A cargo de la Selección Juárez se encuentran los profesores Ángel Escareño, Marco Antonio Piña y Luis Quiñonez.
“Van ocho competidores, cuatro de la categoría Sub14 y 4 de la Sub 16, varonil y femenil, se tuvo una preparación y una clasificación de tres fases, lo que les permitió poner a prueba todos sus conocimientos, en esas tres fases tenían que demostrar y quedar en los primeros lugares”, mencionó Escareño.
“Creemos que nada uno estuvo haciendo una preparación tanto físico, técnica y psicológica”, agregó.
Entre los representes juarenses se encuentran con experiencia en evento nacional Frida Olivas y Mauricio Soto.
“Frida Olivas se clasificó el año pasado a la Olimpiada Nacional, va como ranqueada número uno de la categoría y es una de las favoritas y hay algunos que debutan, que no habían participado en Olimpiada Nacional, la gran mayoría”, indicó.
“Mauricio Soto que también ya tiene experiencia en Olimpiada Nacional, ellos son de los favoritos a clasificarse y esperamos clasificar cuando menos al cincuenta por ciento y quedar nuevamente en primer lugar por equipo, como los años anteriores”, añadió.
El grupo de ajedrecistas partió ayer del Instituto Municipal del Deporte, donde fueron despedidos por sus familiares y por los coordinadores del deporte federado Erika Guardado y Mario Dávila.
“La competencia va a ser en la ciudad de Chihuahua, en el hotel Quality Inn y se tuvo todo el apoyo institucional del instituto para las fases eliminatorias”, dijo.
“También los jóvenes llevaron a cabo un entrenamiento con un maestro internacional que vino de la ciudad de México, el maestro Martin del Campo, quien estuvo durante 15 días trabajando con ellos, dándoles consejos, en el caso de él que fue campeón panamericano juvenil, de cómo lo logro”, concluyó.