Espacios deportivos vacíos, torneos cancelados, deportistas activándose en casa y crisis económica en academias y gimnasios, es parte de lo que el año 2020 dejó en el ámbito deportivo ante una contingencia sanitaria de nueve meses.
El Covid-19 paralizó totalmente el deporte, en el mes de marzo y algunas disciplinas se sobrepusieron innovando, con entrenamientos y torneos virtuales.
Juegos Nacionales Conade, Universiada Nacional, Campeonatos de Beisbol Infantil y Juvenil, Circuito Atlético Pedestre, Carrera Internacional de la Amistad, Maratón Internacional de Juárez y el Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza, fueron algunas de las competencias que se cancelaron este 2020.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se reprogramaron para el 2021; para esta última competencia ya tiene su boleto el taekwondoín juarense Francisco Pedroza.
Ante la contingencia se realizó de manera virtual el Premio al Deportista del Año 2020, mientras que el Premio Estatal del Deporte, se declaró desierto, quedándose deportistas sin ser reconocidos por los logros obtenidos en las pocas competencias que pudieron desarrollarse.
Ante la incertidumbre de qué competencias se iban a realizar este año, los deportistas adecuaron sus hogares para desarrollar su preparación.
“Es un año que hay que revisar, analizar, si hay que analizar todo lo sucedido y buscar el lado bueno que nos haya dejado este año”, expresó Francisco Ibarra, titular del Instituto Municipal del Deporte.
Los entrenadores innovaron y de manera virtual desarrollaron sus clases y en algunos deportes pudieron realizar competencias en línea.
Con el semáforo de riesgo epidemiológico en color rojo, las actividades deportivas se paralizaban, luego con el cambio a naranja se permitía activación física al aire libre y en el poco tiempo que estuvo el semáforo amarillo se reactrivan las instalaciones cerradas, con un aforo reducido y protocolos sanitarios.
El cierre de escuelas deportivas y gimnasios generó con el paso de los meses una crisis económica, que ocasionó que algunos propietarios por el pago de renta y servicios decidieron ya no continuar.
Ahogados ante la situación que viven de inactividad, propietarios de gimnasios y de escuelas se manifestaron ante las autoridades solicitando la reapertura y el apoyo.
Las clases de educación física también sufrieron modificaciones, se desarrollaron en casa con el apoyo de los padres de familia y las indicaciones de los profesores, desde una plataforma virtual.
A nivel profesional no se llevaron a cabo funciones de lucha libre ni de box y de manera anticipada concluyó el Torneo Clausura 2020 de la Liga MX, en todas sus categorías, además se canceló la actividad de la Liga Profesional de Futbol Americano de México (FAM).
Con estadios a puerta cerrada, sin público, se reactivó en el mes de julio la Liga MX, donde participan los Bravos del F.C Juárez. El estadio
Desde el 8 de marzo del 2020, cuando Bravos enfrentó a Esmeraldas de León, el estadio olímpico Benito Juárez no ha abierto sus puertas a los aficionados.
El cierre de estadios generó también afectaciones a los empresarios y las personas que venden algún producto u ofrecen algún servicio, como “boteros”, parqueros, vendedores de souvenirs, de comida, guardias de seguridad.
Francisco “Paco” Flores, Secretario de la Comisión de Boxeo, Jesús Gabriel Lamas Serrano, vicepresidente de la Federación Mexicana de Voleibol y Presidente de la Asociación Estatal, Gregorio “Goyito” Renteria, presidente de la Liga de Beisbol Paso del Norte y Javier Medina Samaniego, fisicoconstructivista e instructor, son algunas de las personalidades del deporte que perdieron la batalla ante el Covid-19.
La pandemia del Coronavirus ha traído luto a la familia deportiva en Ciudad Juárez y del Estado de Chihuahua.
“Definitivamente fue un año muy difícil para el aspecto deportivo, ya que no se pudieron realizar los máximos eventos que los deportistas esperan, como son los Juegos Nacionales Conade, como fueron Mundiales, se tuvieron que suspender unos Juegos Olímpicos y traspasarlos para el 2021, fue muy triste, un 2020 prácticamente sin deporte, salvo los primeros tres meses del año, que fue donde pudieron tener actividad nuestros atletas, creemos que aún así con la poca actividad deportiva se obtuvieron buenos resultados por nuestros atletas”, destacó la regidora Rosario Valadez, de la Comisión del Deporte.
Jesús Pacheco, delegado del Instituto Chihuahuense del Deporte en la zona norte, comentó “fue un año terrible, porque la actividad entre olimpiadas, las premiaciones a lo mejor del deporte, las entronizaciones al Salón de la Fama, el área deportiva de nuestra cuidad se vio tremendamente afectada”.
“La pérdida de varios dirigentes deportivos y un par de atletas que también se nos fueron, fue un año terrible para el deporte aqui en Ciudad Juárez, un daño económico a toda la industria deportiva, se vio muy afectada, el saldo que nos deja el 2020 es muy negativo y de mucha perdida en todos los aspectos ”, enfatizó.
“ La gran enseñanza es que hay que activarnos físicamente, tanto niños, jóvenes y personas adultas, un organismo activo podra enfrentar cualquier tipo de enfermedad”, resaltó.
En este año, el taekwondoín juarenses Francisco Pedroza consiguió su boleto a los Juegos Paralímpicos de Tokio y fue ganarlado como Deportista del Año 2020, el futbolista fronterizo Luis Montes levantó el trofeo de campeón en la Liga MX con los Esmeraldas de León.
Los futbolistas fronterizos Germán Eguade y Manuel López fueron campeoes con la Jaiba Brava, en el Torneo Guard1anes 2020 de la Liga de Expansión, además el juarense Bryan González debutó en la Liga MX con los Tuzos del Pachuca.
TE PUEDE INTERESAR: