Ciudad Juárez Chihuahua.- “Unas guerreras son las mamás que tienen niños con autismo”, así lo manifestó la atleta Gladys Durán, quien encuentra en su hija Azul la motivación para competir en cada carrera y en la vida diaria.
Durán dedica cada una de sus carreras a su hija, quien tiene 12 años de edad y presenta autismo severo.
YA ESTAMOS EN LA FRONTERA, VISITA EL HERALDO DE JUÁREZ, DA CLIC AQUÍ
Gladys fue la ganadora en la cuarta edición de la carrera “Ruba 5K”, que se realizó ayer en un circuito del parque de El Chamizal.
“Es una de las metas de nosotros, preparar a nuestra hija para que se presente en estas carreras, ahorita apenas está enseñándose a lo que es la salida y correr frente a un camino sin salirse y llegar a la meta, la estamos entrenando”. expresó la atleta.
“Deseamos que ella como otros niños que tienen autismo sean parte de estas competencias, porque es muy importante para ellos estar integrados y sentirse parte de algún equipo que les va impulsar también a tener fe en sí mismos”, resaltó.
Destacó que su hija ha sido el impulso en los momentos que ha pensado en declinar durante la competencia.
Ella es la que nos ha impulsado mucho a mejorar a nosotros como padres (René y Gladys), siempre por ella, estamos buscando la manera de superarnos, de mejorar y claro que la tenemos bien presente en cosa que hacemos, siempre que voy a una carrera en mi mente cuando hay un momento que quiero declinar o digo híjole está muy pesado, pienso en ella y digo nadie aguanta más dolor que una madre de una niña con autismo
Azul González Durán recibe los cuidados y la enseñanza educativa por parte de su familia.
“Al igual que mi hija hay muchos niños que están siendo educados en casa, los papás nos hemos especializado lo más que hemos podido para cuidar de ellos y educarlos en casa, por eso es que estamos trabajando y exhortando a las autoridades para que se capaciten y puedan tener estas puertas abiertas para todos los niños que tienen autismo severo, que no pueden estar integrados a una escuela normal”, resaltó.
La atleta originaria de Zacatecas pero que radica desde hace varios años en esta frontera, destacó que el reto más grande es dirigir a las familias que se acercan a la Asociación Horizonte Azul Aprendiendo del Autismo.
“Todos los días tengo la práctica de enfrentar unas situaciones que me hacen sentir que puedo superarlas y me hacen tener la fortaleza, por ese es que digo nadie aguanta más dolor que yo y por eso estoy con esa mentalidad de decir puedo hacerlo, puedo sufrir, pero puedo salir airosa frente a lo que se me presenta”, indicó.
Gladys busca que sea un trabajo en conjunto entre el gobierno, las instituciones públicas y las familias con personas con autismo.
“Es enfrentar a situaciones que son meramente políticos, el enfrentarnos al gobierno, a las instituciones públicas y decirles por favor trabajemos en equipo para ayudar a las familias, ese es el reto más grande, el poder enfrentar ante las autoridades y no recibir la respuesta que tú esperas, muchos de los papás nos desanimamos, pero tenemos que seguir trabajando”, mencionó.
“Hacer el llamado a las autoridades correspondientes para que nos apoyen, nos abran las puertas y hagan una reunión en donde todas las instituciones públicas, asociaciones civiles, las autoridades educativas, las sanitarias, estemos presentes para poder mejorar la vida de nuestras familias”, concluyó.
Te recomendamos: