Ciudad Juárez.- Forzados por la crisis que ha dejado la contingencia del Covid-19, del mes de marzo a la fecha, seis escuelas de taekwondo ha cerrado sus instalaciones y otras optan por mantenerse activas retomando las clases virtuales o al aire libre, luego del retroceso del semáforo de riesgo epidemiológico de color amarillo a naranja.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Fue muy poco lo que las escuelas de artes marciales pudieron reabrir con el cambio a semáforo amarillo, para cuando nuevamente tuvieron que cerrarlas.
“Ahora si que nada más nos alcanzó para ilusionarnos con una reactivación, fue muy breve y ni modo, con la pena y la tristeza de tener que acatar las cosas por la salud de todos”, expresó Karim Hernández, presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo.
“Al estar en semáforo naranja se tiene permitida la actividad física al aire libre, sin contacto físico, entonces nos acatamos a eso y es una limitante, porque hay mayor comodidad al estar en tu gimnasio, pero ahora si como dicen, de eso a nada, algo es algo, poder trabajar al aire libre, algunas escuelas retomamos eso y otras regresaron a lo virtual“, destacó.
Hernández resaltó que este segundo retroceso ha sido más complicado, pero continúan en pie de lucha.
“Tenemos, desgraciadamente, un promedio de seis escuelas que sí se han visto en la necesidad de cerrar, el cierre definitivo y otras que estamos buscando alternativas para sobrevivir”, indicó.
“Ha diferencia, a lo mejor, de otros deportes que se realizan en espacios municipales y únicamente ven suspendidas sus actividades, en el taekwondo un ochenta por ciento está en el sector privado, con renta de locales y que son costosos, ha sido muy difícil mantenerlo, ahora este golpe ha sido más duro que en la primera ocasión que tuvimos que cerrar”, agregó.
El directivo mencionó que esas escuelas que han cerrado han sido en el periodo que tiene la contingencia, de marzo a la fecha.
“Es pesado porque a varios no se les condonó la renta o no se nos condona, sacas cuentas y ya son ocho meses pagando un espacio que no utilizo y lejos de ser otra cosa, es una carga”, mencionó.
Por mes es un pago de aproximadamente quince mil de renta en los gimnasios más pequeños.
“Estamos alternando lo virtual con el aire libre, lunes y miércoles de forma virtual a través de redes sociales y martes y jueves nos trasladamos a la primaria, a la kari primaria y de esa forma tratar de mantener activos a los atletas, aunque sea con actividad física nada más”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: