Barrileras, jinetes y lazadores de esta ciudad se encuentran paralizados ante la contingencia por el COVID-19, por lo que buscan en sus hogares realizar actividad y poner en movimiento a sus caballos.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Después del Campeonato Nacional, que se realizó el fin de semana del 12 al 15 de marzo en la ciudad de Chihuahua, se paralizó la actividad del rodeo.
“Para el 13 de marzo nos avisaron que ya estaba el virus en el país, nosotros creíamos que Protección Civil iba a parar el evento, afortunadamente no sucedió así y ya empezaron las declaraciones que no se iban a poder hacer eventos con multitudes en lugares cerrados, pero ya cuando salieron los comunicados tuvimos que suspender todo”, comentó Jose Luis Mayrán, promotor de Rodeo.
Entre los eventos que se pospusieron destaca el Campeonato Mundial, que se iba a celebrar para finales de abril, principios de mayo, en Saltillo.
Para finales de abril se tenía programado iniciar con el Circuito Regional de Barrileras, que constaría de seis fechas y también se suspendió un rodeo que se iba a realizar en marzo, en Ojinaga y otro en Chihuahua.
“Ahorita no hay nada oficial de fechas hasta que definitivamente se vayan levantando todos estos cercos sanitarios y todo lo que está sucediendo, vamos a reestructurar (el Circuito Regional) de seis fechas lo vamos a reducir a cinco o cuatro”, indicó.
Mayran dio a conocer que algunos de los jinetes se vieron afectados ante el cierre del Consulado, ya que tenían fecha para sus trámites y consideraban ir a una competencia en Estados Unidos en junio-julio.
“Aquí en Ciudad Juárez ha de haber unas 60 barrileras, jinetes unos 15 o 20, además de lazadores, entre los lazadores, barrileras y jinetes serán unos 120 participantes“, mencionó.
Con respecto a las afectaciones que genera la inactividad, Mayrán informó “la mayoría de los que tienen caballo se están dando la oportunidad para ir a trabajarlo ahí en corto, de perdido sacan el caballo a darle una trotadita, sí les genera un gasto porque los caballos siguen comiendo, creo que hasta la pastura subió, en lo deportivo, de los promotores, si hay pérdidas porque no puede uno desarrollar el deporte”.
“Hay gente que paga por la caballeriza 1200, 1500 por mes y mas aparte se andan comiendo dos paquitas de alfalfa, más aparte los suplementos, se sigue gastando”, añadió.
“Esperemos que pronto esto se recupere y echemos para adelante”, expresó José Luis Mayrán,promotor de rodeo.
Te recomendamos: