Ante la contingencia sanitaria y el alto riesgo que existe de contagio en los deportes de conjunto, no se reanudarán las actividades deportivas de las ligas que existen en el estado de Chihuahua, hasta que el sector salud indique que el semáforo se encuentre en color amarillo, informó Juan Pedro Santa Rosa, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte.
Santa Rosa consideró irresponsable el que ligas empiecen a tener actividad, pero también reconoció la necesidad que existe en el tema económico.
“Si podemos seguir en este ritmo y podemos lograr que en Chihuahua bajen los contagios, podemos dar la autorización de que en semáforo amarillo las ligas al aire libre puedan reiniciar con ciertas restricciones, pero si le dejamos saber a los ciudadanos que el peligro de contagio sigue y que aumentará el riesgo al hacer cualquier tipo de deporte de conjunto”, explicó el directivo.
“Aquí es donde empiezas a balancear economía, con activación física, que promueve la salud con el tema también del Coronavirus, el peligro sigue latente, el haber pasado a naranja no significa que haya estado controlado, sino fue una decisión en base a que necesitábamos reabrir la economía, pero el peligro del virus sigue latente”, destacó.
Resaltó que la actividad de las ligas de deportes de conjunto al aire libre sería en semáforo amarillo, restringiendo el público.
“Que es lo peligroso de abrir el beisbol y el softbol que son deportes donde hay distancia entre los jugadores, en realidad es poco el contacto, se utiliza guante, el catcher trae una careta, que no costaría nada ponerle una de plástico”, informó.
“Pero el problema es que va mucha gente a verlos, se aglomera la gente y ante la falta de entretenimiento tenemos miedo que se aglomere la gente y podría exponenciar una rápida dispersión del virus, por eso se decidió todas las ligas por parejo, aunque el deporte en sí pudiera tener medidas de sana distancia”, agregó.
Las Ligas Deportivas se podrán reactivar bajo una serie de condiciones, que no haya público, que se saniticen los jugadores antes de jugar y de preferencia jugar con cubrebocas.
“ Yo se que es muy molesto (el uso del cubrebocas) y más en verano, pero es para aumentar la protección de ellos mismos y de quienes los rodean”, indicó.
Con respecto a ligas o equipos que han iniciado actividades, el directivo dijo “no podemos ser apáticos de una situación económica apremiante, donde hay árbitros que sabemos que el 30, 40, 50 por ciento de su ingreso es precisamente de las actividades deportivas y que te quiten ese ingreso está muy difícil”.
“Pero por otro lado si consideramos que hasta cierto punto es irresponsable, porque arriesgas vidas humanas y creo que Juárez va muy bien, como para exponerse de un día para otro al contagio, como persona los entiendo pero también desde las implicaciones que sabemos, que este contagio puede costar vidas humanas, si piensas que es irresponsable por parte de las ligas, pero sin embargo no podemos juzgar ante la desesperación de llevar el plato a la mesa”, enfatizó.
Te recomendamos: