Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con la restricción de menores de 12 años, que equivalen aproximadamente a un ochenta por ciento de los que asisten a las escuelas de taekwondo, estas reabrieron sus instalaciones con el cambio de semáforo de riesgo epidemiológico a color amarillo seguro.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
“Una emoción pudiera decirse tranquila y consciente ya que todavía no se nos permite con menores de doce años y eso significa abrir sin el ochenta por ciento de las escuelas prácticamente”, expresó Karim Hernández, profesor y presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo.
“Dentro de los protocolos que generó el Instituto Chihuahuense y a los que nos tenemos que apegar estipula que no podemos tener a menores de doce años, es el 80 por ciento de la población de las escuelas tanto de taekwondo como de artes marciales”, enfatizó.
La mayoría de los deportistas que asisten a una escuela de taekwondo se encuentran entre los 6 y los 12 años de edad.
“Habemos escuelas que afortunadamente tenemos alumnos ya mayores, pero en su mayoría no tienen y aparte es una población muy baja, no se compara una clase de ocho adultos con un grupo de treinta de menor edad”, mencionó.
Destacó el alto grado de conciencia que existe, ya que se conoce la gravedad y son conscientes de la problemática de salud.
“Consideramos positivo este regreso paulatino como le han llamado, ahora si que poco a poco”, señaló.
Karim Hernández comentó que tanto él como algunos otros profesores mantienen sus clases de manera virtual.
“Muchos de los profesores estamos de esa manera, también es algo que los mismos papás demandan, porque aun cuando nosotros decimos ya vamos a abrir, hay papás que prefieren todavía resguardarse, que te dicen queremos todavia clases virtuales, también más allá de la restricción de los 12 años es acudiendo al llamado de los mismos papás que piden clase en línea”, indicó.
El presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo destacó que aún el combate no está permitido, es trabajo técnico a una sana distancia.
“Dentro de los protocolos estipula varias cosas, lo que ya vienen manejando muchos de los negocios, el uso de cubrebocas, el entrenamiento con sana distancia, nos piden aproximadamente un metro y medio entre cada atleta, no realizar entrenamientos exhaustivos y que sea solo trabajo técnico, combate de momento no”, dijo.
“Tuvimos que cumplir una serie de requisitos estipulados por el mismo instituto, entre ellos certificarse en un formato como monitor covid y teniendo eso, ya muchas escuelas ya reaperturaron, es la manera en que vamos a trabajar, no es la deseada, pero ahorita es lo permitido y a lo que nos tenemos que apegar”, finalizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te puede interesar: