Profesores de Educación Física analizan y preparan protocolos para un próximo regreso a las escuelas, después de un semestre de trabajo en casa por la contingencia del Covid-19.
“El departamento de Educación Física de Chihuahua nos pidió que realizáramos el protocolo, Chihuahua ya lo hizo, ahora nosotros teníamos que adecuarlo a Ciudad Juárez, fueron tres horas de trabajo arduo (en reunión virtual), pero listo todavía no está”, informó la maestra Rosalina Rodulfo, de Enlace de Educación Física en la Zona Norte.
Debido a la contingencia por el Covid-19, los niños realizaban actividad física en casa con el apoyo de sus padres.
La maestra Rosalina destacó que lo principal es la salud, el cuidado de los alumnos y de los maestros.
“Lo que se propone es seguir los filtros que cada escuela tenga, porque sabemos que cada zona de la ciudad es distinta, las escuelas no tienen el mismo material, hay escuelas que se comentaba que lamentablemente no tenían ni agua, hay condiciones en escuelas que se van a tener que tener más cuidado”, expresó.
“Hay otras zonas en las que va haber más oportunidad y los filtros van a ser, a lo mejor, de otra manera y que se pretende, que los maestros y los alumnos estén primeramente cuidados, lo principal es la salud y el cuidado de cada uno de ellos”, resaltó.
Entre los aspectos que se han analizado están: como se va a cuidar el material, como se van a dar las clases, como va estar seccionada la cancha, como se van a empezar a implementar las clases, que se va abordar con los niños en salud, en ejercicio, en salud mental.
“Si va haber un cambio, igual y radical no, pero si tiene que haber un cambio por precaución y por el cuidado de los niños, más que nada por ellos y por el contacto”, indicó.
Destacó la evolución que han tenido como maestros, en la búsqueda de cómo mejorar, como poner nuevas actividades.
“Todo eso al momento de llegar a la cancha yo se que lo van adaptar, la música, se van a volver a retomar cantos, bailes, juegos tradicionales, cosas que habíamos dejado a un lado, todo eso lo van a retomar muy bien los maestros”, dijo.
Con respecto a medidas que se consideran para el regreso a las escuelas, la maestra Rodulfo comentó “lo que más interesa en este momento es la sanitización y el higiene, el lavado de las manos de los niños, el uso del cubrebocas es algo que en estos momentos nos tiene en foco rojo a nosotros porque la actividad física no es recomendable realizarla con cubrebocas”.
“Por eso estamos esperando la autorización de Chihuahua para saber qué protocolo se va a llevar a cabo con el cubrebocas”, agregó.
El próximo 7 de septiembre es la fecha en la que estarían regresando a la actividad en las escuelas.
Te recomendamos: