“Primero está la salud y después las medallas”: Santa Rosa

Más de cien mil deportistas en el estado están paralizados, por Covid-19; competencias estatales, nacionales e internacionales fueron aplazadas o en algunos casos suspendidas

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 1 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Instituto Chihuahuense del Deporte

Ante la contingencia por la pandemia del Coronavirus (COVID 19), más de cien mil personas que practican algún deporte en el estado de Chihuahua, tanto a nivel competitivo, alto rendimiento, como de recreación están paralizadas.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Dicha contingencia ha generado que competencias estatales, nacionales e internacionales sean aplazadas o en algunos casos suspendidas.

El titular del Instituto Chihuahuense del Deporte Juan Pedro Santa Rosa, informó que el panorama en el estado es de incertidumbre, ya que no existe la certeza de que vaya a pasar con los Juegos Nacionales Conade 2020.

“Gente que si vive del deporte, que tiene una actividad continua en el deporte, contando el deporte estudiantil, tan solo en el estado de Chihuahua tenemos registradas más de 700 escuelas en Deporte con Valor, que tienen actividad semana con semana”, informó Santa Rosa.

“Te puedo decir que la afectación en general yo creo que si supera, más de los cien mil y si tomamos en cuenta a todos los que les gusta la bici de montaña, si estamos hablando de más de cien mil personas”, añadió.

El directivo destacó también la gente le gusta asistir al gimnasio, de la cual no hay un censo.

“Con números alegres creo que si son más de doscientas mil personas que están paradas,esto significa el 10 por ciento de la población de Ciudad Juárez, nada más, haciendo una suposición de la gente que se activa físicamente”, dijo.

Santa Rosa resaltó que esta situación viene afectar en diferentes aspectos, entre los que se encuentran el deportivo y económico.

Foto: Cortesía | Instituto Chihuahuense del Deporte

“Debemos de ser conscientes de que hay una afectación económica y que ahorita, no me gusta decirlo, pero el deporte pasa a un tercer término, primero la salud y después, en el mismo plano considero yo, la educación académica y el apoyo a la economía, la economía y la salud se dan como prioridad y de la mano hay que recuperar el tema académico”, mencionó.

“El deporte y otras actividades como la cultura, pasamos a un tercer término y hay que ser conscientes de esto y hay que redirigir el presupuesto, antes de que no lo pidan vamos a llegar con una propuesta, para tratar de priorizar en qué sectores se puede reducir el presupuesto”, añadió.

Informó que organizar un evento, como un torneo, una carrera pedestre, deporte con valor, operarlo genera un gasto.

No solo es un gasto de las medallas, no solo el pago del jueceo, sino las horas hombre y la gasolina, papelería, a lo cual se le llama el gasto corriente, hay ciertos eventos que tenemos que tomar en cuenta, que tienen un alto gasto corriente y otro alto gasto operativo, hay que hacer el análisis profundo de esto para poder decidir cuales son las actividades que se estarán cortando”, explicó.

Foto: Cortesía | Instituto Chihuahuense del Deporte

Santa Rosa mencionó que los Juegos Olímpicos se aplazaron para el próximo año y que las competencias estudiantiles pudieran reactivarse hasta el mes de agosto.

“Junto con otros estados se está viendo la posibilidad de apoyar algunos deportes, esto porque ya varios institutos a nivel nacional hemos sido avisados que la prioridad en cuanto al presupuesto se va a destinar a reactivar la economía y apoyar al sistema de salud”, señaló.

Con respecto al deporte profesional, el directivo comentó “en el caso del basquetbol, los dueños son los que decidirán, son los que le invierten y ellos decidirán si se reactiva o no la temporada”.

“El beisbol muy seguramente hasta el momento tendrá que moverse a lo mejor de dos a cuatro semanas, según pase la contingencia sanitaria”, agregó.

Foto: Cortesía | Instituto Chihuahuense del Deporte

Juan Pedro Santa Rosa informó que se creò una liga estatal de futbol rápido, programada a iniciar en el mes de mayo, pero fue pospuesta, ya que varios de los patrocinadores dijeron tener otras prioridades.

“Estamos en stand bye en cuanto al deporte profesional, el deporte de alto rendimiento y rumbo a los Juegos Olímpicos estamos en espera de lo que marquen y el deporte de desarrollo, es replantear a cuáles deportes se les puede dar prioridad o no”, manifestó.

Comentó que al regresar a las escuelas las prioridades van a ser otras, como terminar la curricula académica y las actividades de Deporte con Valor pudieran retomarse en el mes de agosto.

“El deporte indigenista, es de los sectores más golpeados de nuestra sociedad y es por eso que ahí seguimos con los planes, que aparte son presupuestos a comparación del deporte de alto rendimiento, más modesto y ese presupuesto seguimos con los planes, nada más reagendando fechas”, mencionó.

Santa Rosa indicó que hay incertidumbre con respecto a los Juegos Nacionales Conade, que de manera extraoficial, se pudieran aplazar para los meses de septiembre, octubre.

“En Conade tuvimos una reunión con la directora (Ana Gabriela Guevara) y un servidor tuvo algunas dudas, entonces optamos por hablarme al director de Nuevo León, que es el que estará albergando la mayoría de los deportes individuales y nos comenta que las pláticas que ha tenido con Conade, es que probablemente se muevan hacia septiembre, octubre, lo que más suena es que será en el segundo semestre, esto significa septiembre, octubre”, expresó.

El directivo del deporte en el estado de Chihuahua aprovechó para enviar un mensaje ante esta contingencia: “Es quedarnos en casa, mantenerse activo, hay muchas formas, nosotros daremos opciones vía redes sociales de ejercicios que se puedan hacer, desde ejercicios de alta intensidad, hasta bailes, diferentes opciones, para que la gente se mantenga activa, a los deportistas entender que primero está la salud y después están las medallas”.

Te recomendamos: