Ciudad Juárez, Chihuahua.- Por su desempeño en el basquetbol, donde llegó a representar a México en diferentes competencias internacionales, el ex jugador y entrenador Raúl Palma Cano será reconocido llevando su nombre el gimnasio ubicado en la colonia El Mezquital.
“Es algo muy especial, que una instalación lleve tu nombre a no cualquiera le toca esa suerte y no me lo esperaba, pero que bueno que fue en estos tiempos que estamos aquí para conocerlo, inclusive para ir a trabajar un ratito ahí en él, es algo muy bonito, algo que se queda para la historia, sobre toda para la familia, para mis nietos, para mis hijos”, expresó el ex seleccionado nacional.
Raúl Palma Cano es actualmente el entrenador del equipo de basquetbol de los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
“Nos da mucha felicidad de que nos tomen en cuenta, lo que trabajaste tantos años y que seguimos aquí en la misma actividad del basquetbol”, mencionó.
Entre sus participaciones con selección asistió a tres Juegos Panamericanos en Winipeg, Canadá, en 1966, Cali, Colombia, en 1971 y México, en 1975, además participó en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, en 1967, Panamá, en 1970 y 1978, además de República Dominicana, en 1973.
En los Juegos Centroamericanos de República Dominicana fue nombrado el jugador más valioso y honrado poniendo su nombre a una calle en Santo Domingo.
Además, en sus palmares asistió a dos mundiales, Montevideo Uruguay y en San Juan, Puerto Rico y jugó en un preolímpico en Halsburgo, Alemania, en 1972.
“Siempre jugué para Ciudad Juárez o para la ciudad de Chihuahua y en los nacionales con el estado de Chihuahua, creo que es algo que ahorita estamos cosechando, el respeto que le tuvimos a nuestra afición, a nuestro basquetbol, a lo que representábamos, en este caso los Indios de Juárez, la UACH, ahí me toco terminar la escuela, con Dorados”, mencionó.
“Esto es lo que estamos recibiendo después de tantos años de respetar a la gente, a tu público y esto es bonito, no cualquiera puede darse ese lujo, de presumir que tienes un gimnasio con tu nombre”, agregó.
Con respecto a lo más que le ha dejado el basquetbol, el profesor Raúl Palma dijo “lo que se sigue dejando y no cambias por nada es el tener tanta gente que te conozca, tantas relaciones, que puedas viajar, que puedas conocer otros países, otra forma de pensar, creo que eso es lo más grande que te puede dejar el deporte, tener tanta gente que te quiera, que te respeta y te da tu lugar”.
“Ya lo demás, como decía mi padre, los monos que te dan, bueno, eso es parte de, pero que bueno que te dieran dinero en lugar de monos”, expresó.
Dijo que faltaron muchas por hacer como basquetbolista, disciplina que inició a practicar desde temprana edad.
“Me toco iniciar mi basquetbol muy joven, muy inexperto, por la misma edad la inexperiencia que tienes, creo que hubo algunas fallas ahí en mi forma de trabajar, de comportarme a la hora de estar en la cancha, pudimos haber hecho un poquito más, pero llega un momento en que estar en tu área de confort y estas bien, pero si me hubiera gustado haber salido fuera del país, a jugar fuera”, mencionó.
“Tuve algunas invitaciones para ir a jugar a Venezuela, a la Universidad de Kentucky, pero por la misma comodidad, que en aquellos tiempos te daba esto, es algo de lo que me falto hacer, ir a experimentar fuera del basquetbol de México, espero que alguno de mis nietos lo logren”, concluyó.