Uno de los ex mineros de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) ganó la medalla de oro en la prueba de los 800 metros planos de atletismo, Emmanuel Korir, ganó el oro y lideró un doblete de Kenia en los 800 metros en los Juegos Olímpicos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Korir se abrió paso sobre el australiano Peter Bol en la última curva y volvió a casa para ganar en 1 minuto, 45 y 06 segundos, fue la cuarta victoria consecutiva de Kenia en los 800 en los Juegos Olímpicos.
Este es un gran día para Emmanuel, El Paso, el programa de pista y campo de UTEP y Kenia como país, Emmanuel es un corredor muy rápido y la carrera fue muy lenta, entonces, Emmanuel realmente tuvo que correr los últimos 400. En ese tipo de carrera, el tipo más rápido gana, Emmanuel tuvo algunos desafíos antes de los Juegos Olímpicos, estuvo en un auto accidente en 2019 y luego Covid-19 entró en vigor en 2020, por lo que realmente no tuvo muchas carreras a partir de 2019 después del Campeonato Mundial”, dijo el entrenador de UTEP Paul Ereng.
“Emmanuel Korir, de Kenia, ganó la final masculina de 800m para subirse en un podio 'como en casa', ya que su compatriota Ferguson Rotich ha conseguido la medalla de plata. Korir se ha alzado con el título Olímpico con un tiempo de 1:45.06. El atleta, de 26 años, es el sexto hombre más rápido en esta distancia en la historia y lo ha demostrado una vez más para llevarse el oro en el día 12 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020” información de la página de las Olimpiadas Tokyo 2020.
De acuerdo con información de UTEP, Korir estuvo en pista y campo en la Universidad de Texas en El Paso en 2017, y aún es el poseedor del récord actual en UTEP en los 400 metros planos con un tiempo de 44.53, en 2017, Korir ganó los 800 metros en el campeonato de la NCAA bajo techo en 1: 47.48 y al aire libre en 1: 45.03.
Emmanuel Korir, quien compitió con el programa de pista y campo de UTEP en 2017, cruzó la línea de meta primero en la final masculina de 800 metros para reclamar el oro en los Juegos de la XXXII Olimpiada en el Estadio Olímpico de Tokio.
“Es asombroso. Quiero decir, estoy muy feliz y agradecido, este es un gran logro", dijo Korir a Olympics.com. "He estado orando y esperando tal vez algún día tener una medalla y hoy la tengo y estoy muy agradecido”.
Korir registró un 1: 45.06 para extender la racha de oro de 800 metros de Kenia a cuatro Juegos Olímpicos consecutivos. Después de su actuación estelar, Korir es el sexto corredor de 800 metros más rápido de todos los tiempos. Su compañero de equipo Ferguson Rotich ganó la plata.
Ereng, que entrena a Korir, ganó el oro en los 800 metros en los Juegos de 1988 en Seúl, Corea, Korir se convirtió en el tercer minero y el primero desde 1984 en ganar una medalla de oro en pista y campo en los Juegos Olímpicos, también es el decimosexto ex estudiante-atleta de pista y campo de UTEP en medalla en los Juegos.