Más de cuatrocientos deportistas especiales chihuahuenses, sin actividad

“Que la armonía y el estado de ánimo se mantengan”: Vero Avitia

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · lunes 20 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Instituto Chihuahuense del Deporte

La contingencia por el Covid-19 dejó sin actividad a más de cuatrocientos deportistas especiales en el estado, tanto de nivel competitivo como recreativo y de diferentes disciplinas.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Verónica Avitia, presidenta de la Asociación Chihuahuense de Deportistas Especiales destacó que lo que buscan en los atletas es que la armonía y el estado de ánimo se mantenga.

“Son chicos mucho muy activos, no solamente vienen a hacer deporte con nosotros, sino que también están en actividades culturales, en danza, los llevan a la escuela, a la terapia del lenguaje y etcétera, siempre están activos en muchas actividades, entonces lo que más cuidamos es que esa armonía y ese estado de ánimo se mantenga”, expresó Avitia.

“Si para nosotros ha provocado un desequilibrio total, para ellos es mucho más, ahorita realmente, pensando en los de alto rendimiento que pudieran ser los chicos de Paralimpiada, ahi si los entrenadores han estado platicando con ellos para que no dejen de hacer algún tipo de actividad física en su casa”, explicó.

Destacó que en el caso de los deportistas más de recreación se busca hablar con los papás y darles terapias ocupacionales.

“Para muchos de ellos, el deporte es como una terapia, ya después que vemos que cumplen con las características y con las condiciones, ya los invitamos a que formen parte de los equipos, pero básicamente es un trabajo terapéutico, ellos tienen por principio de orden el que se cuidan mucho porque su sistema inmunológico es delicado y además tienen complicaciones crónicas de otras enfermedades”, mencionó.

“Están acostumbrados a estarse cuidando siempre, pero ahora con el encierro, todo se ha multiplicado y las familias no están acostumbradas a tenerlos en sus casas 24-7, entonces si ha sido un tratamiento diferente con ellos”, añadió.

Entre los eventos que se suspendieron estaba el Abierto Mexicano de ParaAtletismo, en Puebla, para el que se preparaban los atletas juarenses Pablo Larreta y Lorenzo Valles.

Se suspendieron también el Torneo Nacional de Beisbol “Muy Especial”, programado para el próximo mes de mayo en Hermosillo, Sonora y un Torneo de Basquetbol en Chihuahua, además del Nacional de Juegos Globales, en Obregón, Sonora, en el mes de junio.

“Teníamos previsto que uno de los chicos de aqui de Ciudad Juárez, Pablo Larreta, que es un débil visual de los que serán vistos para el Mundial Juvenil del año que entra, tenia que presentarse en Puebla para ahora el mes de marzo, al Abierto Mexicano de ParaAtletismo, al que también iba Lorenzo Valles y también se suspendió”, dijo.

“Ahorita las federaciones deportivas paralímpicas están todas en stand by hasta nuevas disposiciones de la Conade, así estamos en estas condiciones”, agregó.

Avitia dio a conocer que los entrenadores trabajan en coordinación con los deportistas y con los padres de familia para que se mantengan activos.

“Los entrenadores han estado en comunicación con ellos en el caso que se puede sino con los padres de familia para ponerles algunas rutinas en su casa, porque estar tanto tiempo en estas condiciones si provoca para ellos mucha ansiedad, principalmente desequilibra mucho a la familia”, enfatizó.

Con respecto a la cantidad de deportistas especiales en el estado de Chihuahua, Vero Avitia comentó “afiliados formalmente al deporte están como 450 a 500 deportistas, que practiquen el deporte desde lo recreativo hasta lo competitivo en todos los niveles”.

“Para ellos (la salud primordial), que esa familia encuentre el equilibrio de tener a sus hijos las 24 horas del día y que busquen alguna manera de tenerlos ocupados, sino quieren hacerlo practicando alguna actividad física, entonces que lo hagan de una manera ocupacional”, finalizó.

Te recomendamos: