"Mantequilla Nápoles; desde un campeonato del mundo, a salir en una película con El Santo

Aquí te decimos su llegada a Ciudad Juárez y los padecimientos por su enfermedad

Jorge Meza

  · viernes 16 de agosto de 2019

El ex campeón mundial cubano José Ángel “Mantequilla” Nápoles, quien eligió a Ciudad Juárez para pasar parte de su vida y compartir sus conocimientos con la juventud, falleció ayer a los 79 años de edad, en la ciudad de México.

Desde el mes de enero de este 2019, el ex pugilista cambio de residencia a la ciudad de México donde estaba bajo los cuidados de sus hijos.

“Mantequilla” tenía su gimnasio en el segundo piso de baños Roma, donde llegó a mostrar sus técnicas a la juventud juarense.

Hace aproximadamente 28 años llegó a Ciudad Juárez para apoyar en su preparación al ex campeón César “La Cobrita” Soto.

“Don Pedro Zaragoza hizo la gestión y lo trajo para que apoyara a César Soto, la idea de traer a alguien de renombre para apoyar a La Cobrita”, informó Francisco Flores, secretario de la Comisión de Boxeo Profesional de Ciudad Juárez.

El tiempo que permaneció el ex campeón mundial en esta frontera tuvo como compañera a Bertha Navarro, quien lo acompañó en su regreso a Cuba en el 2015, después de más de cuarenta y cinco años de haber salido.

“Èl tiene en su enfermedad el delirio de estar hablando de Cuba, de volver, vamos a Santiago a que reconozca la calle donde dice que se hizo campeón, donde él se enseñó, es lo que queremos que él vuelva, a ver si recuerda”, expresó en aquella ocasión Bertha Navarro.

En el 2013 fue hospitalizado y después de una semana de observación médica en esta ciudad fue dado de alta.

“Mantequilla” Nápoles padecía de diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial y síndrome consuntivo (pérdida de masa corporal), después se dio a conocer que sufría demencia senil.

José Ángel "Mantequilla" Nápoles fue un ex boxeador cubano, naturalizado mexicano. Ostentó el título de campeón mundial de peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Realizó un total de quince peleas en defensa de sus cetros, siete de ellas ganadas por nocaut.

Su apodo "Mantequilla" o "El Mantecas", pudo deberse a su estilo refinado de boxeo, además, junto a El Santo, actuó en la película Santo y Mantequilla Nápoles en la Venganza De La Llorona de 1974.

“Si (falleció) en la ciudad de México, en la casa de su hija Caridad Nápoles, al parecer fue un infarto, murió de una manera tranquila, no tuvo ninguna situación grave de hospitalización, se dieron cuenta que estaba muerto porque le llevaban comida y ya no alcanzaron, se dieron cuenta que estaba muerto”, mencionó Lorenzo Soberanes Maya, presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Ciudad Juárez.

“Estaba viviendo en la casa de sus hijos, José estaba recibiendo la atención médica allá, pero su estado de salud ya era delicado, lamentable que se nos adelantó”, añadió.

Soberanes Maya lamentó la muerte del ex campeón mundial José “Ángel” Mantequilla Nápoles.

“Es muy triste la perdida de él, sobretodo porque de alguna manera era una gloria del boxeo que nos dio, a Ciudad Juárez sobretodo le dio renombre porque él vino a radicar aquí, se quedó a tratar de formar más jóvenes, en sus inicios hizo chavitos, hizo su escuela en baños Roma, hizo lo mejor posible para Ciudad Juárez”, resaltó.

José Ángel Nápoles nació el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba; Descanse en Paz “Mantequilla” Nápoles.


TEMAS