Justo cuando se cumplen nada menos que 50 años, Indios de Ciudad Juárez y Algodoneros de Delicias se vuelven a ver las caras en una serie del campeonato Estatal.
La I y III Zona se miden a partir de este viernes por la noche en Delicias, en la serie titular de la justa en honor a Ángel “Bucky” Pérez.
Fue precisamente en 1969 cuando Indios y Algodoneros chocaron por última ocasión en una lucha por el banderín.
Indios se llevó la serie final 3-2 en cinco grandes partidos, para impedir que Algodoneros llegara a su quinto banderín en forma consecutiva.
La Tribu tenía en esa ocasión nada menos a los legendarios zurdos Rafael García y Enrique “Pelón” Licón, dirigidos por el gran Cliserio Torres (qepd), García ganó los partidos uno y tres, mientras Licón se alzó con la victoria en el quinto y decisivo partido.
La serie inició en la capital agrícola donde hubo división de honores.
Juárez tomó ventaja en el primer juego al ganar 3-2 con racimo de tres carreras en la novena entrada, ahí Rafael García superó en el duelo a Juan Palafox, dos de los heroicos brazos de los 72 ceros de 1966.
Delicias emparejó la serie 5-0 lanzando Octavio “Yaqui” Ramírez, con revés para el zurdo Licón.
La fiesta se trasladó a la frontera, el “Jaime Canales Lira” era el escenario del desenlace de la épica serie final.
Con Rafael García en gran tarde, la Tribu se impuso 5-0 para colocarse a una victoria del banderín.
Los pentacampeones se negaron a morir y forzaron un quinto y decisivo partido al salir con la victoria 5-4 en el juego 4 gracias a un gran relevo de Luis “la Caballa” González.
Entonces llegó la batalla que definiría al gran campeón, el zurdo Enrique “Pelón” Licón tuvo fenomenal tarde y con trabajo de ruta completa guio a los Indios al título con triunfo de 7-1, luciendo a la ofensiva Manuel Alvarado con par de cuadrangulares, desgraciadamente en ese mismo año Alvarado falleció junto con otras tres personas cuando viajan a Meoqui a la boda del zurdo Rafael García.
“Fue una final muy bien jugada por ambos equipos, la ganamos, pero todos los juegos estuvieron muy cerrados”, recordó el zurdo Enrique “Pelón” Licón, entrevistado ayer vía telefónica desde su domicilio en El Paso, Texas.
En tanto, otro de los grandes dioses de la pelota estatal, Rafael García apuntó: “Logramos quitarle el título a Delicias que iba por su quinto campeonato consecutivo, lo cual no era fácil por la calidad de sus jugadores”.
García había llevado a Delicias a los títulos estatales de 1965, 66 y 67.
La década de los 60 fue dominada por Indios y Algodoneros, con ambos cortando cadena de títulos al rival en turno.
Juárez se llevó los banderines de 1960, 61 y 62, cuando iba por el sexto en fila, Delicias se lo impidió y ganó la corona de 1963.
Algodoneros se coronó en 1965, 66, 67 y 68, el pentacampeonato jamás llegó, porque Juárez impuso condiciones en la citada afrenta de 1969.
En dicha década, a Indios y Algodoneros sólo se le atravesaron Dorados de Chihuahua de Juan Manuel “Sota” Venegas que lograron la corona en 1964.
Muy lejos han quedado esas cinco décadas de la última batalla Indios-Algodoneros en una serie final, justo a fines de la década de 2010, asimismo, el par de colosos van a revivir una añeja, pero apasionante rivalidad.