Grandes batallas protagonizó en esta frontera el luchador profesional Jesús Alfonso Escoboza Huerta, mejor conocido como la Parka, quien estelarizó carteleras en el desaparecido Poliforo Juan Gabriel y en el gimnasio municipal Josué Neri Santos, que lucieron a su máxima capacidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Fueron varias las ocasiones en las que llegó a luchar en esta ciudad, trabajando para la empresa Lucha Libre AAA.
Por más de diez años fue la imagen, el luchador insignia de la empresa Triple AAA, y entre sus rivales tuvo a Cibernético, Parka Negra y L.A. Park, con quien se enfrentó por el nombre.
Se llegó también a enfrentar a la leyenda juarense Cobarde, además a Conan y al Perro Aguayo.
En noviembre del 2018 se presentó en el gimnasio Josué Neri Santos, con Psycho Clown y Blue Demon Junior, enfrentándose al Hijo de Fantasma, Brian Cage y Texano Junior.
Jesús Alfonso Huerta Escoboza la Parka nació en Hermosillo, Sonora, el 4 de enero de 1966 y falleció el pasado sábado 11 de enero del 2020.
“Nos llega de sorpresa lo de la Parka, lo recuerdo como todos los compañeros en un inicio, cuando anda buscando uno (oportunidades), que empieza uno a hacer sus pininos y buscar las oportunidades con las empresas, tenía una trayectoria como de cuarenta años”, expresó el luchador Trovador Solitario.
“La Parka venía muy esporádicamente, con Triple AAA, antes quien venía era el Consejo Mundial de Lucha Libre, ha venido que le diré unas diez veces, prácticamente trabajaba más en el D.F. (Distrito Federal), era de las figuras grandes”, añadió.
Con respecto al legado que deja la Parka, en su amplia trayectoria, el Trovador dijo: “Muy bueno, él en un principio luchaba como la Momia Karis, allá por Tlalnepantla, ella en el Estado de México, después en Triple AAA lo proyectan como la Parka, pero ya había otra Parka y ahí nace un pleito y la empresa apoya a la Momia Karin como la Parka”.
La Parka permaneció durante casi cuatro meses internado en un hospital de Monterrey, Nuevo León, tras un accidente sufrido en la Arena Coliseo, el pasado 20 de octubre.
Además de la Parka, en sus inicios dentro del pacracio encarnó a personajes como Karis La Momia, Maligno, Cráter y Bello Sexy, pero fue la huesuda quien lo catapultó a convertirse en un ídolo de la lucha libre mexicana.
Dentro de sus logros más destacados se encuentran las máscaras del Cibernético, Hijo del Espectro, Gigante Drako, Halcón Dorado Jr. y Muerte Cibernética, además de ser el máximo ganador del torneo Rey de Reyes y conquistar la Copa Triplemanía.
El Marqués
La lucha libre de Ciudad Juárez estuvo de luto por el fallecimiento de Jesús Aguilera González el Marqués, quien vivía en las Cruces, Nuevo México.
Chuy Aguilera es una de las figuras del pancracio que serán entronizadas el próximo 21 de marzo al Salón de la Fama de la Lucha Libre Juarense.
“Tantos recuerdos y tantas enseñanzas que nos han dejado estos grandes luchadores nos han dejado una herencia, que en paz descanse mi amigo y maestro de quien aprendí tanto, que Dios lo tenga en su santa gloria, señor Jesús Aguilera el gran Marqués”, publicó en su página de Facebook Guadalupe Buil la Sirenita.
Además de destacar en la lucha libre, llegó a ganar un campeonato en clavados en esta frontera.
“El Marqués después de que perdió la máscara con Aníbal pasó un tiempo y se enmascaró como Batman”, comentó Trovador Solitario.
“Acuérdese de la alberca olímpica de la Altavista, tenía una profundidad de 10 metros y él y varios eran salvavidas ahí, hicieron una competencia y él fue campeón de clavados a nivel nacional”, destacó.
Te recomendamos: