Ciudad Juárez.- El marchista olímpico chihuahuense Horacio Nava compartió su experiencia con alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, en el ciclo de conferencias por la Semana de la Salud y el Deporte, que se lleva a cabo de manera virtual.
Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter
Nava platicó cómo surgió ese sueño por llegar a unos Juegos Olímpicos y los retos que se presentan en la actualidad ante la contingencia por el Covid-19.
Su charla tuvo como tema principal “Salud y Deporte, el Reto en la Pandemia”, la cual duró aproximadamente una hora.
“Yo creo que todos tenemos sueños y si no los tienen estamos en pañales, cuando soñamos, cuando aspiramos, cuando queremos hacer las cosas es el primer pasito para lograr grandes cosas”, expresó el andarín chihuahuense.
“En mi caso, esos Juegos Olimpìcos (Barcelona 92) fueron los que pusieron la semillita para seguir mi sueño, yo ver a Carlos Mercenario, que en ese momento quedó en medalla de plata, a Miguel Angel Rodríguez, actualmente mi entrenador, que fue séptimo jugar en Juegos Olímpicos, fue como enamorarme, soñarlo y el aspirar”, agregó.
En una de las diapositivas que utilizó para su charla, destacó “si las cosas que valen la pena realmente fueran fáciles cualquiera las haría”.
“En mi caso, después de ver esos Juegos Olímpicos, de empezar a soñarlos y decir yo quiero ir y representar a México, quiero viajar, quiero ganar medallas, en ese momento yo estaba en la secundaria y la gente te dice que no puedes, que es muy difícil, que son momentos complicados, así como estos momentos”, indicó.
Destacó que los momentos complicados son los que te hacen sacar la casta, cuando no todo va bien es cuando se saca el carácter.
“En estos momento de pandemia, en donde nos cambió todo, en mi caso estaba a una semana se irme a competir a Europa, en donde ya era la clasificatoria para Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se canceló todo de la noche a la mañana”, recordó.
“Ver como esos momentos complicados, pero nos tenemos que adaptar, no son fáciles, donde vemos que algo normal era saludar a nuestros amigos, era darle un beso a nuestra novia, nuestra esposa, a la familia, un abrazo y eso no se puede hacer, creo que la mayoría o todos anhelan regresar a sus aulas”, añadió.
Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Copa Mundial, son algunas de las competencias a las que ha asistido Horacio Nava.
“Podemos sacarle provecho a esta pandemia, donde a veces tenemos todo en rutina, a veces hacemos todo como maquinitas y no disfrutamos, no valoramos lo que realmente vale la pena, en esas pequeñas cosas que hacemos todos los días”, dijo.
“Yo inicié con ese sueño de verlo en Barcelona 92, para lograrlo fueron algunos añitos, fue en Beijing 2008, que fueron mis primeros Juegos Olímpicos, fueron algunos años de trabajo, de mucho esfuerzo, donde muchas cosas no salían a la primera, hacer las cosas por gusto, por vocación, cuando se hacen las cosas porque nos gustan vamos a estar felices y las puertas se nos van a empezar a abrir”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: