Colombia sufrió pero logró pasar a la final de la Copa América, después de imponerse 1-0 a Uruguay, en la semifinal que se disputó en la cancha del Bank of America Stadium de Carolina de Norte, Estados Unidos.
La selección colombiana propinó un duro revés al “Loco” Bielsa; un planteamiento defensivo en el segundo tiempo y la falta de contundencia del rival, le permitió acceder al partido por el título.
El equipo cafetero tuvo un primer tiempo agridulce. Fue superior por algunos lapsos al rival. Al grado que se fue al descanso con la ventaja, sin embargo, un error de Daniel Muñoz lo obligó a jugar todo el complemento con un hombre menos.
Los charrúas fabricaron dos claras a los minutos 14 y 16. Ambas se generaron de los botines de Darwin Núñez, quien lanzó dos escopetazos que pasaron a un costado, en un par de pifias del jugador del Liverpool de la Premier League de Inglaterra.
Los cafeteros respondieron al 39 en un tiro de esquina. James Rodríguez mandó a segundo poste, Jefferson Lerma le ganó el salto a la defensa y remató con la testa para vencer a Sergio Rochet.
Marcelo Bielsa empezó a perder la cabeza y regañó a sus jugadores no sólo por las fallas en el sector ofensivo. También en la defensa que les había costado recibir el gol que los puso en desventaja.
Cuando todo estaba en contra del conjunto charrúa, Colombia se puso la soga al cuello. Manuel Ugarte alcanzó a jalonear a Daniel Muñoz, este reaccionó de manera violenta y le dio un codazo.
En un inicio, el árbitro César Arturo Ramos Palazuelos no se percató del incidente pero fue asistido por el VAR. Cuando se le informó del golpe, el silbante mexicano tomó la decisión de mostrarle la segunda tarjeta amarilla, ya que previamente había sido amonestado.
- También te puede interesar: Argentina elimina a Ecuador de la Copa América en la tanda de penales
El “Loco” Bielsa no se guardó nada para el complemento. Con el objetivo de igualar la pizarra, tras tomar la decisión de que ingresara Luis Suárez quien hizo dupla con Darwin Quintero. El “Pistolero” respondió de inmediato y tuvo la primera aproximación al 71’ tras lanzar un balazo que se estrelló en el poste izquierdo.
Colombia liquidó a Uruguay en la recta final
Uruguay tuvo otra clara al 74. Federico Valverde controló el balón en la frontera del área, disparo pero la pelota se fue apenas a un costado del marco defendido por Camilo Vargas.
Colombia tuvo para liquidar al rival en la recta final del compromiso. En una equivocación del arquero que no logró despejar bien, Mateus Uribe. Sin marcador de por medio, tiró a un costado, en un grave error que permitió que los charrúas siguieran con vida y el mismo Uribe fabricó otra que estrelló en el larguero.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al final. Los cafeteros soportaron la embestida del rival, que no tuvo la capacidad de romper el trabuco defensivo que planteó el técnico Néstor Lorenzo; Colombia es finalista y buscará el título de la Copa América 2024 ante Argentina.
Nota publicada originalmente por ESTO.