León estuvo dos veces abajo, pero Ángel Mena aplicó la de rómpase en caso de emergencia. Con doblete del ecuatoriano y uno más de Dávila, los esmeraldas tomaron ventaja de 3-2 luego de la final de ida.
Atlas estuvo cerca, pero no lo suficiente. Los comandados por Diego Cocca soñaron con sacar la máxima renta del la “guarida”, pero la experiencia y el oficio de La Fiera salió a relucir en los momentos importantes, esos donde suelen resolverse esta clase de choques.
El juego arrancó no caliente, sino ardiendo, ya que muy temprano la visita pudo haberse quedado con uno menos, sin embargo, Santander y el VAR le perdonaron la vida al canterano Barbosa, quien fue directo con los dos pies sobre el tobillo de Meneses.
Los Zorros pegaron primero, enmudecieron la “guarida” y es que al minuto 10 llegó la anotación del “Hueso” Reyes. En una acción antecedida por un saque de manos, donde Barbosa pisó la línea de banda, Luis Reyes lo acabó resolviendo a la media vuelta.
Atlas decía presente ante un rival que le costaba hilar más allá de dos pases después del medio campo. León quiso recargar su ataque por el costado de la derecha a través de Mena, mientras que del otro lado, “El Takeshi” Meneses y “El Avión” Ramírez tuvieron que aplicarse para frenar los relevos de Barbosa y Torres.
Las malas noticas siguieron para la escuadra de Ariel Holan. Mosquera quedó tendido sobre el campo y una molestia muscular le impidió seguir en la batalla. Al campo vino el argentino Ramiro González, para hacer mancuerna en la central con Barreiro, en tanto que Tesillo se vio forzado a pasar como lateral izquierdo y por el otro costado Ramírez.
Parecía que los jaliscienses llegaban al entretiempo con su arco inmaculado, hasta que al 36´, Dávila se llenó de pelota y con potente zurdazo venció la estirada de Vargas. La Fiera estaba de vuelta, totalmente reconvertida e impulsada por el apoyo de su gente que una vez más hizo efectivo el 100 por ciento de aforo.
León salió al complemento decidido a devorarse a los rojinegros, para muestra, el tremendo riflazo con el cual Meneses hizo cimbrar el travesaño de Camilo Vargas. Los verdiblancos ya eran dominadores del partido, transitaban la redonda de un lado a otro, mientras que Atlas se apegó al estilo defensivo que lo trajo hasta esta instancia.
Sin embargo, bajo ese esquema de juego los tapatíos también han sabido sacar resultados importantes a lo largo del semestre. La Fiera pestañeó en zona baja y “El Emperador” Furch no dudó en mandarla a guardar, dejando totalmente estático a Cota.
Con la desventaja, Holan le dio minutos al “Chapo” Montes y al amuleto de las finales para León, “El Puma” Gigliotti, pero fue otro el que trajo el trébol de la buena suerte. Vargas erró a la hora buena, rechazó hacia el centro y de atrás llegó Mena para igualarlo al 78´ de tiempo corrido. Los panzas verdes, en un momento de apremio, salieron con vida y no solo eso, siete más tarde, Rocha cometió pena máxima sobre Dávila, así que “El Ángel del Gol” con el sello de la casa, desde los once pasos, facturó sobre la cabaña atlista y era la voltereta que ha dejado a La Fiera a 90 minutos del noveno gallardete.