Ciudad Juárez, Chihuahua.- El profesor Dai Won Moon, quien trajo el taekwondo a México hace cincuenta años, estuvo de visita en esta ciudad, para fungir como sinodal en el examen de cintas negras de más cuarenta artemarcialistas de Cananea y Ciudad Juárez.
Fueron cuarenta y cinco taekwodoines los que presentaron su examen, el pasado sábado en el Salón Cepia.
Won Moon dio a conocer que fue la generación 132 de cintas negras y que en el país hay más de 20 mil cintas negras.
“Decir cincuenta años para la vida de uno es mucho tiempo, pero para decir un lugar donde no existía disciplina nueva, deporte, eso realmente es poco tiempo, sin embargo, cincuenta años de difusión del taekwondo en México está enorme y todas las ciudades hay escuelas de taekwondo, en lugares hasta piratería para copear nuestro escudo, es un logro que tuvimos a través de este deporte para el país”, dijo el profesor Moon.
“Con competencias internacionales, olimpiadas, campeonatos mundiales, eso fue magnífico”, añadió.
El profesor recibió la invitación para venir a este país de Manuel Mondragón, quien fue iniciador del karate en México, en 1968.
“El taekwondo es un arte marcial, el arte siempre tiene vida y tiene la tendencia de cambiarse, evolucionar y el taekwondo ha evolucionado mucho, pero nuestra escuela queremos guardar tradición, pero al mismo tiempo no está siendo esclavizado de tradición tampoco, por ejemplo, en el campeonato nacional hacemos competencia de familias y lo están copiando en Estados Unidos”, destacó.
Con respecto a próximos objetivos, mencionó “en competencia de taekwondo no hay profesional, como en tenis, golf, box, futbol, haciendo profesional, levanta nivel y salen estrellas, eso ayuda para el desarrollo del deporte, estamos tratando de crear profesional el taekwondo”.
“Ciudad Juárez con (entrenador) Rubén Aguilera está promoviendo un equipo para participar en profesional de TK5 y ahorita estamos estancados un poquito, por falta de patrocinadores, la gente quiere ver todo desarrollado y luego quiere apoyar, eso está difícil, pero hay varias personas que se han interesado”, resaltó.