Ciudad Juárez, Chihuahua.- Riberas del Bravo se ha convertido en un semillero de deportistas para la práctica del deporte rugby, que les ayuda a crecer en valores como el respeto y la solidaridad y adoptarlos como estilo de vida.
Edmundo Solís, presidente de la Liga Municipal de Rugby, destacó que la base de la Selección Juárez Sub 20 son ex alumnos de la secundaria Técnica 90, ubicada en Riberas del Bravo.
“Nuestra forma principal de buscar talento es por la zona geográfica, en nuestro caso los muchachos de Riberas del Bravo tienen unas características físicas interesantes, son gente fuerte, alta y que tienen peso, es la primera parte donde nosotros estamos trabajando”, informó el entrenador.
“Si hemos trabajado en otras áreas fuera de lo que es Riberas del Bravo y el perfil del jugador es más chico y no es tan rápido, la parte geográfica de la ciudad me ayuda mucho”, agregó.
El entrenador resaltó la forma en la que los jóvenes de aquella zona de la ciudad practican este deporte.
“Cuando van corriendo van riendo, van disfrutando su velocidad y dejar a sus contrincantes atrás, eso casi siempre que veo una expresión de felicidad, de triunfo, es donde nos enfocamos, nuestros jóvenes de allá tienen capacidades, lo único que les falta es tener un espacio donde mostrarlas”, indicó.
-¿A qué le atribuye su desempeño en este deporte?
“Viven en una zona complicada, dura en ese aspecto, su carácter se forma diferente, tienen más madurez y físicamente tienen que estar preparados, desarrollados, musculosos para poder sobrevivir donde ellos viven, la experiencia nos ha dicho que la mayoría de los muchachos que entran a participar con nosotros prácticamente dejan la esquina de su colonia y se meten a los gimnasios, a trotar y empiezan a hacer del deporte su prioridad”, explicó.
Destacó que dentro de la búsqueda de jugadores se encuentran los que han practicado otros deportes como son futbol soccer, tochito y futbol americano.
“Lo primero que vemos básicamente es su capacidad de coordinación física, con la pura forma de verlos caminar te empiezas a dar cuenta si es una persona que tiene coordinación y si tiene fuerza en su cuerpo y después hacemos una pequeña consulta con ellos, al respecto de que si desempeñan algún otro deporte”, mencionó.
“Nos han servido jugadores que vienen del beisbol, por ejemplo, aunque su físico y su costumbre de correr es diferente, pero básicamente nosotros buscamos gente que vengan de las disciplinas del soccer, del tochito y del futbol americano”, indicó.
Comentó que es muy importante el trabajo en equipo, lo que se ha convertido en algo difícil hacer entender que el trabajar en equipo da más resultados, que el desempeño individual.
Además de trabajar con equipos juveniles, el entrenador fronterizo destacó que en esta ciudad hay un equipo de la categoría libre, que se llama Gallos.
“Es un poquito complicado (invitar a jugadores en la categoría libre), afortunadamente ahorita por nuestro deporte como estamos empezando y no hay muchos equipos dónde jugar, si se nos están acercando jugadores que han tenido experiencia en el interior de la república o aquí en el sur de Estados Unidos”, dijo.
“En nuestra comunidad de lo que es el rugby se acostumbra mucho de que si alguien viene a Juárez y ha estado practicando en Guadalajara, por ejemplo, el club lo recibe y los alinea en su equipo, es una forma también de atraer”, señaló.
Destacó que la idea es invitar a los extranjeros que laboran en esta ciudad para que se unan a jugar.
“Me refiero a los franceses, a los ingleses que están en la maquiladora aquí, hay argentinos, que el rugby de argentina es el referente de América, nuestro siguiente paso es una vez más consolidado el proyecto de Gallos, es invitarlos a que se integren”, mencionó.
“Esto es algo común, si soy jugador de rugby y voy a Europa puedo buscar en cualquier país europeo buscar un equipo y tendré seguramente las puertas abiertas, es el mismo espíritu que estamos teniendo”, añadió.
Con respecto al estímulo económico para el jugador, Solís “si es una problema, desafortunadamente ahorita en México el rugby es amateur, no se paga, probablemente se pueda llegar a pagar a los entrenadores, nada más, pero prácticamente todo mundo está jugando por amor al arte”.