Estrellas de Lucha Libre compartieron sus experiencias

Expusieron lo que les dejó este gran deporte

Jorge Meza

  · lunes 8 de julio de 2019

De grandes satisfacciones y enseñanzas calificaron el tiempo que dedicaron a este deporte que los llevó a conocer el mundo / Luis Torres

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luchadores que le dieron gloria a Ciudad Juárez en el ámbito nacional e internacional compartieron sus experiencias con el Periódico El Mexicano, en una charla realizada en el Salón de la Fama de la Lucha Libre Juarense.

Al momento de platicar sus experiencias se reflejaba en el rostro, como si se remontaran a aquellas épocas, con pletóricos escenarios y la algarabía de los aficionados.

De grandes satisfacciones y enseñanzas calificaron el tiempo que dedicaron a la lucha libre, que los llevó a conocer diferentes partes del país y del mundo.

Rocky Star

Rocky Star disfruta la vida porque "solo es prestada" / Luis Torres


“La lucha libre me dejo crecimiento, análisis y el reconocimiento del público de Ciudad Juárez”, dijo. “Con el tiempo he ido asimilando el compromiso que tiene uno con la gente de Ciudad Juárez, es un compromiso muy grande, pero es agradable”, agregó.

“(Momento más memorable) estar con vida, le doy gracias a Dios un día más de vida, que bueno, porque la vida la tenemos prestada y no sabemos cuándo nos vamos, a tu edad madura vivirla bien y a gusto”, destacó.

Tigre Romano

“Mi hermano y yo fuimos boxeadores profesionales, todo el camino que hemos recorrido ha sido satisfactorio, a décimas de segundos está latente el riesgo de todo luchador”, indicó. “No debe de haber desaparecido la lucha de nuestras épocas, porque tenemos una disciplina, un respeto ante todo mundo, ante el público al cual nos debemos”, añadió.

“Lo más grande, agradezco que todavía estoy caminando y todo, satisfacciones fueron muchas, tuve un pequeño egoísmo, me han dado diplomas, cintos, entrevistas, no me gusta que me entrevisten porque las generaciones de ahora se incomodan conmigo, con decirte que me pusieron el mote de margaro y a mucha honra, porque uno si quiera su deporte”.

Juan Acosta “Demonio Negro”.

“Me dedique como cuarenta años a la lucha libre, tengo un gimnasio y parte del equipo que compre con la lucha libre, ahí en mi gimnasio, pero puro levantamiento de pesas, lucha libre no, conviví con el Dorado Hernández, Tigre Español, Rey Estrada, varios”.

Carlos Monterrosa

Sus hermanos Araña Roja I y II (Beto y Agapito Monterrosa)

“Disfrute mucho la lucha libre, luche por un campeonato mundial contra el Gran Hamada, un campeonazo, japonés, aquí en el gimnasio municipal Josué Neri Santos, disputamos el cinturón de peso medio, fue una enseñanza, fue algo grande”, recordó.

“Conocí mucha gente acá famosa, después me hice mariachi, trabajaba en el Mariachi Bar y luego en El Palenque y ya me fui a Estados Unidos”, mencionó. “(En la lucha libre) en todo México anduve, Monterrey, Tijuana; (otro recuerdo) puras cicatrices (sonrió), recuerdos muchos y todos muy bonitos, fue algo especial”.

Trovador Solitario

La satisfacción más grande del luchador Trovador Solitario fue ver un gimnasio a reventar / Luis Torres


“Llegué a Ciudad Juárez en el (19)79 por primera vez sustituyendo a un compañero y al año y medio regrese como Trovador Solitario, subiendo con mariachi, cantando y lo que me deja, gratos recuerdos es que Ciudad Juárez me abre las puertas y me da la oportunidad”, expresó. “La satisfacción más grande, no había visto un gimnasio a reventar, no por mí, la figura en el momento era el doctor Federico Ramírez Rocky Star, con todas las grandes estrellas locales”.

Rocío “Rosy” Urbina

Rosy Urbina lamenta que la lucha libre ya no tenga aquella magia tan bonita, aquellos llenos en las arenas y aquella magia en el espectáculo / Luis Torres


“Conocer toda la república mexicana, conocer a mi esposo, haber conocido no de cerca, pero vivir esos momentos con el Perro Aguayo, El Santo, varias leyendas que ya partieron y aquí estamos viviendo esa época tan bonita y tan nostálgica para nosotros, porque la lucha ya no es la de antes”, destacó.

“Ya no tiene aquella magia tan bonita, aquellos llenos en las arenas y aquella magia en el espectáculo, ahora es muy vistoso, pero es muy violento y antes era más mágica”, añadió.

Sergio El Hermoso

Todo lo que me ha dado la lucha libre ha sido lo más grande, mi esposa, mis hijos / Luis Torres

“Todo lo que me ha dado la lucha libre ha sido lo más grande, mi esposa, mis hijos, ha sido lo máximo, mis giras por muchas partes del mundo, han sido muchas satisfacciones, siendo catalogado como el mejor luchador mexicano que ha ido a Japón, fui en ocho ocasiones y nunca bajé del primer lugar”, indicó.

“Había muchos luchadores, los máximos, Mil Mascaras, Canek y siempre tuve el primer lugar de popularidad en Japón y en segundo lugar, siempre lo tuvo Brazo de Plata”, agregó.

Entre los luchadores de antaño se encuentran Rocky Star, Flama Roja, Legionario, Carlos Monterrosa, Ariel “Gato” Romero, Tigre Romano, Indio Medina, Tamba, Demonio Negro, Jesús Aguilera “El Márquez”, Enrique Vela “Chino Show”, Sergio Aguirre Cinta de Oro, El Cobarde, Carlos Valerio “Hermes”, Bello Armando, Flecha Humana Dorado Hernández, Yaquis Hermanos Relámpago, Magia Blanca, Samuray, Septiembre Negro, Crazy Boys y Julio Quiroga.

María Dolores Gonzáles “Lola” González, Rosy Urbina y su hermana, Bella Negra, son algunas de las luchadoras juarenses.