Ante la suspensión de eventos deportivos por la contingencia del Covid-19, que inició el pasado mes de marzo, se estima que son más de 45 millones de pesos los que se dejaron de percibir en derrama económica, afectando a promotores, deportistas, restauranteros y hoteleros, además de cientos de personas que venden alimentos, artículos u ofrecen algún servicio en estos eventos.
Entre los eventos que fueron suspendidos para este año destacan el Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza y los Campeonatos Nacionales de Beisbol Infantil y Juvenil, además no se desarrollaron corridas de toros, funciones de lucha libre, de box, ni de artes marciales mixtas.
Se suspendió también la Carrera Internacional de la Amistad y el Maratón Internacional de Juárez, que reúnen a corredores de diferentes partes del país y extranjeros, además de la segunda edición del Sport Fest 2020.
Los partidos de los Bravos de Ciudad Juárez en el Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX se realizaron a puerta cerrada, sin público.
“Desafortunadamente ha sido creo que uno de los sectores más golpeados dentro de los segmentos de mercado que tenemos en Ciudad Juárez”, resaltó Francisco Moreno, titular del Buró de Convenciones y Visitantes.
Moreno destacó que el turismo deportivo en Ciudad Juárez tuvo una caída del cien por ciento.
“Se nos cayó al cien por ciento, para nosotros es complicado hablar de cuándo podrá venir la recuperación inmediata, incluso hemos estado buscando formas de incentivar la reactivación en ese segmento, pero todavía es complicado”, indicó.
Con respecto a la derrama económica que se ha dejado de percibir, Moreno dijo “cuando menos en este periodo hemos perdido más cuarenta y cinco millones de derramas económicas directas por este segmento, las que nosotros podemos medir”.
El titular del Buró de Convenciones y Visitantes explicó que por pequeño que sea el evento se genera una derrama económica de 500 mil pesos.
“Un torneo sencillo de dos días, de taekwondo, karate, boxeo o de alguna disciplina individual trae como 200 visitantes en promedio, estos visitantes así bajita la mano alcanzan hasta 500 mil pesos de derrama económica directa, entre lo que se hospedan y lo que consumen”, comentó.
Hoteles y Moteles
Se ha dejado de percibir aproximadamente 8 millones de pesos mensuales en ocupación hotelera, informó Rogelio Ramos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez.
Ramos dio a conocer que los eventos deportivos y religiosos, catalogados en el mismo segmento, son el 7 por ciento de la ocupación.
Destacó que se ha perdido ese siete por ciento de ocupación hotelera ante el paro de actividades deportivas por la contingencia del Covid-19.
“Si a ese segmento le agregamos la gente que viene a ver a los Bravos, que viene de Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Casas Grandes y que se quedan a pernoctar en Juárez, a lo mejor le subiríamos otro punto porcentual”, destacó.
“Porque cuando jugaban los Bravos teníamos alta ocupación de particulares, que venían a ver el juego, se van a cenar y se quedan a pernoctar y al siguiente dia regresan a su destino, pero es aproximadamente eso, 8 millones de pesos mensuales, si se multiplican por los meses que tenemos paralizados ya son más de 50 millones de pesos, que ya marcan”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: