Ciudad Juárez, Chihuahua.- Para el artemarcialista juarense Sebastián Cruz Soto, el haber cumplido su sueño de pelear en Tailandia y haber obtenido el subcampeonato en el Mundial de Muay Thai 2019, ha sido su mayor logro en su trayectoria de ocho años practicando esta disciplina.
Cruz compartió su experiencia en la justa mundial, que se celebró del 11 al 21 de marzo, donde convivió con peleadores y directivos de esta disciplina, además de conocer más de la cultura tailandesa.
“Para mi desde que empecé a practicar en muay thai era un sueño pelear en Tailandia y es una cuestión muy cultural en Tailandia, hay muchas cosas que son alrededor de la pelea, no solamente los golpes, la competencia, allá es deporte nacional, es cultura, una parte vital, pelear allá es una experiencia totalmente diferente”, comentó el deportista fronterizo.
“Fue un sueño hecho realidad poder competir allá y es algo que planeo repetir, ahora si traernos el campeonato”, añadió.
Sebastián se enfrentó por el título de la categoría 81 kilogramos, al brasileño Favio Rivero, quien ya tenía experiencia en estas competencias.
“Muy buen peleador, buena pelea que nos dimos, nos fuimos a decisión y salió ganador él, no tengo nada que decir en su contra, se la gano, fue una pelea difícil, muy emocionante, la verdad y una gran experiencia”, expresó.
Su entrenador Idelfonso Soberanes, presidente de la Liga de Muay Thai en Ciudad Juárez y director técnico de la Federación Mexicana, mencionó “fue una experiencia única y sobretodo que tuvimos la oportunidad de pelear el campeonato mundo por faja, el quedo como subcampeón en semi profesional, que eso obviamente tiene mucho más peso, con gente muy importante”.
Manifestó que por falta de apoyos algunos competidores no pudieron asistir al Campeonato Mundial de la especialidad.
“Tenemos más competidores que por falta de apoyo no pudieron asistir por tramites, que la visa, pasaporte, pero este año nos hemos estado preparando con los muchachos representativos, va nuevamente Sebastián, va por la faja, ahora si lo vamos a subir personalmente, no tuvimos la oportunidad de ir a acompañarlo”, resaltó.
“Desde ahorita estamos con patrocinio, incluso en la junta pasada con la regidora del deporte (Rosario Valadez) se le hizo ver esa importancia de la cuestión psicológica y emocional del deportista, dentro de esas competencias de talla mundial”, agregó.
Sebastián Cruz Soto dijo tener ocho años practicando la disciplina del Muay Thai y destacó que esta ha sido su mayor logro.