Ante la petición de diputados de reabrir centros deportivos a la mayor brevedad posible, el titular del Instituto Municipal del Deporte, Francisco Ibarra, destacó que no es “abrir por abrir, tiene que ser con reglas, ya que la prioridad es que el ciudadano no corra riesgos”.
La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua exhortó al Ejecutivo estatal para que se reconsidere la reapertura de los centros deportivos públicos, estatales y municipales, así como los privados, a la mayor brevedad posible sin que exceda de este mes de junio.
El diputado del PAN Miguel Francisco La Torre Sáenz señaló que estos lugares no se encuentran operando por la contingencia derivada de la pandemia causada por el Covid-19 y sustentó la iniciativa argumentando que diversos estudios científicos han concluido que la práctica regular de algún tipo de ejercicio contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, lo cual es sumamente beneficioso para toda persona en cualquier momento de su vida.
“Se puede afirmar que quienes realizan algún tipo de actividad física tienen mayores posibilidades de que su sistema inmune esté en mejores condiciones para evitar contraer cualquier tipo de infección”, destacó el diputado.
Enfatizó que la apertura deberá realizarse con el máximo grado de medidas y precauciones sanitarias como pudieran ser: regular un aforo mínimo de asistentes, quienes deberán rotarse para el uso de las instalaciones; higienización constante del lugar que se trate; sanitización de manos y calzado al ingresar; medición de temperatura corporal a la llegada, así como uso de guantes y cubrebocas durante la jornada de entrenamiento.
Desde el pasado mes de marzo, las unidades deportivas se encuentran cerradas debido a la contingencia por el Covid-19.
“Se me hace populista su comentario, abrir por abrir, creo que se tiene que ser responsable y ver que no se afecte a nadie, aquí la prioridad es que el ciudadano no corra riesgos, no es voy a decir públicamente lo que la gente quiera oír”, resaltó Ibarra.
“No propone más que se abra, no es lo mismo practicar tenis al aire libre, que no corre mucho riesgo que futbol americano o futbol 7 o meterse a un gimnasio con público, tiene que ir con reglas, no es tema político, es un tema técnico-deportivo, es mi opinión”, indicó.
El directivo comentó que en el municipio están siguiendo las instrucciones del semáforo federal, que marca que estamos en rojo, y a la sugerencia del Gobierno del Estado.
“Nosotros estamos a lo que la autoridad nos diga y bueno, obviamente estamos analizando que el beneficio sea para los ciudadanos, entiendo, valoro, aprecio que todos los empresarios del deporte están apretándose el cinturón, mis respetos para quienes invierten en el deporte, hay mucha gente que la apuesta al deporte y merece que les vaya muy bien y ahorita son los más sacrificados, los más castigados”, mencionó.
“En lo personal creo que es una contradicción pero así están las circunstancias, que estemos limitando la práctica del deporte cuando el deporte es lo que nos da fortaleza física, estoy consciente, pero también consciente que el hacinamiento en el deporte nos hace vulnerables”, agregó. que no es nada más que se abra y que se abra, pero el cuándo, el cómo, el porqué es el que no dicen. “Es una irresponsabilidad, creo yo”.
Te recomendamos: