Ciudad Juárez.- El próximo sábado se realizará la primera Caravana por el Autismo, organizada por la fundación Unidos por El Autismo, que iniciará en la Avenida Gómez Morin y calle San Antonio, para concluir en la Plaza de la Mexicanidad.
El deporte es una herramienta en el desarrollo de personas con autismo, que los forja en la disciplina, en seguir reglas, instrucciones y les ayuda en su integración, destacó Egla Ramírez de la Fundación Unidos por el Autismo.
“Les ayuda muchísimo el deporte, hay campeones mundiales de natación, Messi tiene Asperger, tiene autismo, hasta para calmar la ansiedad, para sentirse bien con ellos mismos se refugian en el deporte para poder salir adelante”, expresó Egla Ramírez.
“En el gimnasio del Deporte Adaptado había unas clases muy padres para los muchachos, les enseñaban basquetbol, sobretodo porque a veces ellos tienen problemas de motricidad fina, el deporte es realmente muy bueno para ellos”, enfatizó.
Personas con autismo llegaron a jugar boliche y en el gimnasio del Deporte Adaptado se practicaba basquetbol y natación.
“Tenemos campeones que tienen autismo y están en esos grupos, de los que yo me he dado cuenta, pero sé que pueden haber muchos más”, comentó.
“Sobretodo que veamos que ellos también pueden hacer cosas que los demás pueden, pueden hacer grandes cosas, nada más es no limitarnos, en equinoterapia hay jóvenes que son muy buenos, que han entrado a competencias, una persona con autismo es muy bueno para muchas cosas, para dibujar, armar legos, tomar fotografías, escribir”, resaltó.
Sus hijos Mauricio y Gustavo Esparza Ramírez tienen autismo y de pequeños practicaron deporte, específicamente beisbol.
Mauricio tiene como pasatiempo armar legos y le gusta escuchar música, rock clásico, moderno y pesado, mientras que Gustavo, quien es universitario, fue por varios años pelotero, se desempeñaba como lanzador, primera y segunda base.
“Siempre he tenido problemas para socializar, para hacer amigos, para tener compañeros en la escuela, a los 18 años me hicieron un test y salio que tenia un nivel de Asperger, principalmente en la universidad es difícil porque los profesores asumen que todo mundo es igual, todo mundo aprende de la misma manera y en mi caso no, aprendo mejor uno a uno, yendo con mi profesor al cubículo o que me enseñe un compañero, no soy de captar a la primera”, comentó Gustavo.
“Yo empecé a practicar beisbol a los 9 años, pero no me gustaba ir, porque tenia que hablar con chicos de mi edad, con el entrenador y no me gustaba, lloraba y mis papás me decían, tienes que ir porque es una responsabilidad que tienes que cumplir y practique beisbol desde los 9 hasta los 16, 17 años, ya entrando a la universidad no tuve tiempo de practicar deporte”, agregó.
“Era pitcher, me ponían en primera y en segunda base, lo que más me gustaba era ser pitcher, empecé en Satélite y ya mis últimos dos años fui a Villahermosa”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: