Del volibol a la NASA

El exitoso juarense Jorge Hernández Cadena es un talentoso ingeniero que desarrolla proyectos en el Laboratorio de Propulsión Jet

Jorge Meza Cano | El Heraldo de Juárez

  · jueves 2 de enero de 2020

Jorge Meza Cano | El Heraldo de Juárez

La disciplina que brinda el deporte, específicamente el volibol, además de la dedicación y los deseos de superarse, llevaron al juarense Jorge Hernández Cadena a convertirse en un talentoso ingeniero que desarrolla proyectos en el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, en Pasadena, California.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Hernández se desarrollado deportivamente en manos del profe Siqueiros y estudió en la Escuela Bermúdez y la Técnica 1.

“Cuando estaba en Ciudad Juárez llegué hasta la secundaria, mis primos Luis y Trinidad me enseñaron a jugar volibol, yo jugué en la Técnica 1, era el único deporte, jugábamos futbol en la cancha, después de venirme a Estados Unidos a los 14 años, que me gradué de la secundaria, aquí (Estados Unidos) hice poco de volibol”, expresó Jorge Hernández.

A finales de los años setenta emigró a Estados Unidos, cuando tenía 14 años de edad, donde hizo su carrera.

“Mi papá se trajo a toda la familia cuando yo tenía 14 años, al principio pensé que era por un tiempo, pero llegamos con la visa de turista y nos quedamos aquí, un mes después de que llegamos entré a la High School, al grado 10, 11 y 12, no hablaba inglés, nada más me dejaron en la escuela”, recordó.

“Después de la preparatoria fui a la universidad por un tiempo, pero se me hizo difícil porque no teníamos mucho dinero, luego mi mamá se enfermó de cáncer, era difícil, mis padres muy apenas podían pagar las cuentas del hospital, pero después regresé a la Universidad Estatal de California y estuvo muy dura la cosa, después me gradué de ingeniero en Electrónica”, añadió.

Al graduarse de la universidad trabajó en diferentes compañías haciendo partes de aviones y circuitos y hasta hace cuatro años lo contrataron para trabajar en la NASA, en Pasadena.

El ingeniero juarense trabaja en un programa denominado Europa Clipper, un satélite que va ir a una de las lunas de Júpiter.

“Saben que hay algún líquido ahí, entonces este satélite va a buscar que tipo de líquido es el que está en esa luna”, explicó.

“Tengo cuatro años en la NASA, casi desde que empezó el programa, cuando llegué empecé trabajando en uno que se llama Mars Rover 2020, uno que va ir a Marte”.

Su trabajo es en las computadoras que controlan los instrumentos, siempre en el área de electrónica.

Con respecto a si imaginó llegar a trabajar en la NASA, el ingeniero juarense dijo: “Nada más en sueños, cuando yo estaba en Juárez me acuerdo mi primo que se llama Sergio nos quedamos viendo el cielo y decíamos, algún día me gustaría trabajar en la NASA para ir a la luna (sonrió) pero nunca me imaginé que iba a llegar aquí”.

“Es algo que ellos me buscaron a mí, por la experiencia que tenía haciendo electrónica para aviones, para naves de guerra, tanques de guerra, es muy diferente que hacer alguna tecnología, ellos me buscaron a mí y me ofrecieron una posición, estoy contento desde entonces”, señaló.

Dijo que al principio no se la creía que le estuvieran ofreciendo un trabajo en la NASA, mediante una compañía.

“Uno nunca piensa que lo van a buscar, dije: A ver si puedo hacer el trabajo, no conocía mucho cómo trabajaban, aquí tienen su propia forma, su propia tecnología, que va al espacio, es muy diferente, cuando llegué me di cuenta que, aunque sea diferente, los principios de la electrónica son los mismos, con que haga su tarea, estudias un poco, saber qué es lo que esperan de uno, te puedes adaptar fácil”, mencionó.

“Muy contento cuando me ofrecieron el trabajo, me gustó mucho”, añadió. “A futuro me gustaría, siempre que vengo a una misión me gusta desde el principio hasta el fin, cuando la misión ya está completa es cuando uno se da cuenta de todos los errores, puede uno aprender de sus errores, me gustaría quedarme aquí para ver que la misión sea un éxito y ya después manejar un grupo yo mismo, contribuir en otra misión en el futuro”, mencionó.

Jorge Hernández dijo venir cada año a Ciudad Juárez para visitar a su familia y comerse unos lonches de colita de pavo.

“Mis hijas me las llevo muy seguido y ya están acostumbradas que colita de pavo, los tacos de barbacoa, comida de Juárez”, finalizó.


Jorge Hernández Cadena

Edad: 50 años

Lugar de nacimiento: Ciudad Juárez

Colonia: Zapata,

Calle División del Norte

Te recomendamos: