Ciudad Juárez, Chihuahua.- A lado de su hijo Neftali Mendoza Valdez, quien tiene 14 años de edad y sufre parálisis cerebral, microcefalia y epilepsia, el atleta Miguel Ángel Mendoza ha recorrido cientos de kilómetros, tanto en competencias de 3 y 10 kilómetros, como en maratones.
Esta dupla se llevó ayer el primer lugar en la carrera “Corre por mí, Corre conmigo” que organizó la fundación Villa Integra, en la categoría silla de ruedas (asistido).
“Ahorita ya se le están torciendo sus piecitos, a ver qué hacemos con el niño, está sufriendo mucho con sus piecitos, así nació, nada más que nos dimos cuenta, como hasta los cuatro meses, en el Seguro no nos dijeron nada, hasta los cuatro meses que lo llevamos a un participar nos dimos cuenta que era especial”, expresó Miguel Mendoza.
Hace seis años comenzaron a competir en las carreras, lo que destacó que les ha servido como distracción.
“Ya es la sexta carrera (de Villa Integra), tenemos seis años corriendo juntos, es un orgullo para mi correr con mi hijo, es mi motor, mi motivación, es todo para mí”, resaltó.
De cómo le surgió la idea de correr junto a su hijo, Mendoza mencionó “por un video que mire en el youtube, ahí mire a un señor con su hijo y fue mi inspiración, de ahí surgió esa motivación, tanto para mí como para mi niño, le sirve a él para que se distraiga y a mí de terapia, porque estaba poquito gordito”.
“Dije de una vez vamos a darle, empezamos con 3 kilómetros y ahorita ya llevamos cinco maratones, ahí andamos”, agregó.
El atleta fronterizo destacó que en su recorrido va dando gracias a Dios y pensando en su hijo y en toda su familia, como su motivación.
“Ahorita como en estas carreras de 3 kilómetros no es tanta (la motivación en su hijo), por ejemplo, cuando corremos el maratón, ahí si le pega más la motivación a él, en cada punto de las porras se alegra mucho, va grito y grito y se mueva para todos lados, como que le da mucha alegría, se divierte el canijo”, destacó.
El joven Neftali Mendoza Valdez recibe atención médica, las terapias en una clínica que se ubica en la colonia Anapra.
“La terapia se le están dando en una clínica en Anapra (Santo Niño), como mi señora está mala de la cintura, no lo puede cargar, ahí le hacen el favor de trasladarlo a Anapra para que no lo cargue ella, porque ya está muy pesado el niño, yo le digo el cachorro”, indicó.
“Esperamos que vengan muchas carreras más, primero Dios hay que seguir adelante en las carreras, para seguir compitiendo y darle más felicidad a mi hijo”, concluyó.
A las 8:00 de la mañana inició la carrera cross-country de 10 kilómetros y después comenzó la recreativa de 3 kilómetros.
La salida y meta estuvo ubicada en las instalaciones de Villa Integra, que se encuentran en Privada Pascual Ortiz Rubio, número 1410, Partido Senecu.
Los atletas Aarón Montes y Brenda Ochoa, con tiempos de 38.30 y 48.31 minutos, respectivamente, fueron los triunfadores de la carrera competitiva de 10 kilómetros.