Ciudad Juárez.- Gimnasios reabrieron sus instalaciones con aforo reducido a un treinta por ciento y protocolos sanitarios, pero se mantienen a la espera de la autorización oficial por parte del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.
Christopher Ramírez, en representación de la Asociación de Gimnasios Unidos de Ciudad Juárez, dio a conocer en conferencia de prensa que recibieron “luz verde” por parte de autoridades de salud para ir abriendo en el mes de enero.
“Hacer hincapié en que estamos muy agradecidos con Gobierno del Estado y específicamente con la Secretaría de Salud, que estas últimas pláticas que hemos podido tener con ellos, hemos llegado a saber que juntos podemos ser el brazo armado para esta lucha contra el Covid, esta enfermedad la podemos combatir con ejercicio”, expresó Christopher Ramírez del gimnasio Alcatraz.
“Hemos presentado varios artículos nacionales e internacionales de prestigiosas universidades, donde este virus no se transmite por medio del sudor, que era el miedo que mucho de nosotros teníamos, se transmite por medio del aire”, agregó.
En su búsqueda por reabrir ante la crisis que ha generado el Covid-19, propietarios de gimnasios se reunieron con autoridades de salud y de economía del Gobierno del Estado.
Ellos (Secretaria de Salud y Secretaría de Economía) fueron los que nos comentaron que en el mes de enero empezáramos a prepararnos para la apertura organizada, con los protocolos establecidosDijo
“Quiero dejar muy en claro que no estamos en rebeldía o en contra del Gobierno del Estado, no, al contrario somos un aliado muy importante para poder salir adelante y para poder estar apoyando esta causa que sabemos que todos en conjunto podemos lograrlo”, enfatizó.
Destacó que se ofrecerán protocolos, desde un aforo reducido del treinta por ciento, checado de temperatura y una oxigenación, además llevarán una bitácora donde llevarán el registro de los usuarios.
“Tenemos este compromiso, Gimnasios Unidos de Ciudad Juárez tiene este compromiso muy fijado para mantener altos estándares para poder mantener el mínimo riesgo de contagio dentro de las instalaciones”, señaló.
El doctor Felipe Sotelo habló de la importancia de realizar actividad física ante la contingencia del Covid-19.
“Los beneficios de acudir a un gimnasio mejorar su calidad y su estado físico, que es muy importante, no se transmite por medio de sudor se transmite por medio de microgotas de saliva a una distancia de metro y medio, si estamos a una distancia adecuada no vamos a contagiar a nadie, no se va a contagiar una persona al venir a un gimnasio, no es más alto el riesgo venir a ejercitarse que ir a un supermercado, a un banco”, explicó el doctor Sotelo.
“El coronavirus es una pandemia y en cualquier lugar, en cualquier sector de la ciudad o donde esté se puede infectar, hay un riesgo, en el gimnasio es igual o menor riesgo, si recomiendo que le den a los gimnasios una oportunidad de reestablecer su actividad para mejora de la sociedad”, añadió.
Con respecto a si ya recibieron la autorización del gobierno para abrir, Ramirez dijo “de palabras del doctor (Arturo Valenzuela, de la Secretaría de Salud) fue ustedes prepárense, tengan sus protocolos e inclusive empiecen a vencer membresias y diganle a sus clientes que van a empezar a adaptarse, por eso fuimos pacientes y en la primera semana de enero lo estamos haciendo¨.
“Tenemos las instalaciones listas para demostrarles a las autoridades que somos esenciales, que lo podemos y que asi como otros negocios tenemos las mismas oportunidades para salir adelante, la autorización la tenemos por parte del doctor (Valenzuela), no debe de haber ese temor (que les cierren) porque nos acercamos con las autoridades”, finalizó.
Marizta Aguilar fue una de las personas que ayer acudió al gimnasio Alcatraz; “estamos súper contentos y encantados de que los abran por fin, de meses sin hacer ejercicios, esto nos va ayudar mucho para nuestra salud”. “Muy bien las medidas, nos tomaron temperatura, la oxigenación, gel y no nos podemos quitar el cubrebocas”.
Rafael Rodríguez expresó “más que necesario, una necesidad apremiante para la sociedad, para todos aquellos que nos dedicamos a hacer diferentes actividades, importantísimo ejercitarse, tenemos que tener algo mas completo para desarrollar esta actividad”.
TE PUEDE INTERESAR: