Una de las máximas leyendas de nuestro deporte es el general parralense Humberto Mariles Cortés, quien con su inmortal caballo tuerto “Arete” dan a México la primera medalla olímpica de oro en la historia; la hazaña fue en el legendario pasto sagrado de Wembley, en Londres, 1948.
No sólo fue la primera medalla de oro para México en los Juegos Olímpicos de la era moderna la conseguida por el jinete chihuahuense Humberto Mariles Cortés, durante la celebración del evento Londres 1948, sino que además obtuvo su segunda presea áurea en la modalidad de salto por equipos, en una hazaña montando a su caballo tuerto Arete.
Bandera de México ya ondea en la Villa Olímpica de Tokio 2020
Las medallas de Mariles han sido las únicas de oro para México en esta disciplina, agregando para él otra de bronce en la misma edición de estos Juegos Olímpicos en la modalidad de los Tres Días por equipos, en esta ocasión montando a Parral y en compañía de los jinetes Raúl Campero, quien montó a “Tarahumara” y Joaquín Solano Chagoya montando a “Malinche”.
Medallistas en Tokio 2020 se colgaran su propia presea
Como dato adicional, y en razón del logro conseguido con sus 3 medallas olímpicas en esta edición de los juegos, al caballo y al jinete se les compuso un danzón llamado “El Arete de Mariles”, composición que tiene una duración de 2 minutos y 27 segundos y que fue compuesto por Acerina, nombre artístico del cubano Consejo Valiente Roberts, quien falleció en México en 1987.
COI cambia juramento olímpico para agregar inclusión e igualdad
El jinete chihuahuense nació en Parral, Chihuahua, el 13 de junio de 1913, haciendo parte de su carrera en el extranjero y quien se caracterizó por su disciplina, orden, control y auténtica sumisión de su caballo durante las competencias en las que participaron en una dupla conocida como Mariles-Arete. “Arete” fue un potrillo alazán nacido en 1938 en Los Altos de Jalisco, llamado así por la hendidura natural en su oreja izquierda, además de estar tuerto por su deficiencia orgánica al ir perdiendo poco a poco la vista del ojo izquierdo.
Mariles y “Arete” participan previo a los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 en varias competencias en Italia y Suiza.
Se han conseguido otras dos preseas en equitación para nuestro país, aunque tuvieron que pasar 7 ediciones de Juegos Olímpicos, pues fue hasta Moscú en 1980 cuando se lograron 3 preseas de bronce, siendo 2 de ellas por conducto de Joaquín Pérez de las Heras montando a “Alymony”, una en la modalidad de salto individual y otra en salto por equipos, en esta última haciendo mancuerna con Jesús Gómez Portugal montando a “Massacre”, Gerardo Tazzer montando a “Caribe” y Alberto Valdés Lacarra montando a “Lady Mirka”.
La tercera presea fue en la prueba de los Tres Días con Manuel Mendívil montando a “Remember”, David Bárcena montando a “Bombona”, José Luis Pérez montando a “Quelite” y Fabián Vásquez montando a “Cocaleco”.
LAS MEDALLAS DE MARILES Y ARETE
LONDRES 1948
ORO Ecuestres salto individual
ORO Ecuestres salto por equipos
BRONCE Ecuestres Tres Días por equipos
LOS DATOS
● Único deportista mexicano en conseguir 3 medallas en una sola edición de Juegos Olímpicos
● Sus 2 medallas de oro fueron las primeras para México en una Olimpiada