El presidente de la ciudad de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza refrendó el compromiso de su administración con los deportistas y atletas al firmar este viernes un convenio con el Comité Olímpico Mexicano, con el fin de profesionalizar a los atletas, entrenadores y cuerpo técnico en busca de los Juegos Olímpicos 2028.
“No nos tomemos la foto con los deportistas cuando son ganadores, sino que nos pongamos la camiseta incluso antes de que entren a la competencia”, externo el alcalde durante la ceremonia de firma de convenio, donde instó a los gobernantes a sacar a sus atletas adelante desde el entrenamiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Este convenio representa un hecho sin precedentes al ser el primer municipio con miras a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 en realizar este tipo de gestiones con esta asociación internacional.
Esta colaboración comprende un periodo de dos años, desde el 2025 al término del 2026, mediante certificaciones, capacitaciones, concentraciones y diversas participaciones.
Con lo anterior, el alcalde Bonilla Mendoza indicó que pretende elevar el nivel de competitividad y rendimiento de las y los chihuahuenses que son parte de la comunidad deportiva de las diferentes disciplinas que se practican en la capital.
Señaló que este convenio representa un importante apoyo para los deportistas de la capital, que posiblemente representarán a México en Los Ángeles el 2028, “mi carácter de alcalde, puedo decir que este es un momento histórico para Chihuahua que se convierte en el primer municipio del país con miras a las Olimpiadas”.
El alcalde también recordó que el proceso de preparación para este evento deportivo, dado a que es un entrenamiento intensivo de cuatro años, donde cada momento representa una preparación rigurosa, que representa mucho esfuerzo y con un alto costo.
Bonilla también indicó que es con este convenio que logran forjar dos pilares importantes en la sociedad, que es la amistad, representada en la amistad que surge entre el Comité y el Gobierno de Chihuahua; el segundo pilar es la excelencia, que en este caso se refleja en los atletas y deportistas.
A la vez con estas acciones, se busca realizar una colaboración con el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada, a fin de cubrir gastos de las y los deportistas durante su preparación, evitando así la fuga de talentos que representen de forma orgullosa al estado de Chihuahua con los emblemas mexicanos.
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano felicitó al alcalde de Chihuahua capital por la iniciativa, la cual aseguró se trata del primer paso para un gran proyecto con los municipios del país y el Comité Olímpico Mexicano.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua