Por crisis económica y las condiciones de salud por el Covid-19, el titular del Instituto Chihuahuense del Deporte Juan Pedro Santa Rosa consideró una irresponsabilidad el que se realicen los Juegos Nacionales Conade 2021, que están programados a llevarse a cabo los próximos meses de junio y julio.
“Conade sacó la convocatoria en el Sinade que se realizó a principios de marzo en Ixtapa, Zihuatanejo, Chihuahua fue el único miembro del Sistema Nacional del Deporte que se abstuvo de votar, porque hasta la fecha seguimos creyendo que es irresponsabilidad realizar los Juegos Conade de la manera que se están haciendo”, destacó Santa Rosa.
“Estamos a dos meses de las fechas tentativas, que serían junio y julio y todavía no hay sedes definidas”, agregó.
El directivo resaltó que los institutos dijeron estar cruzando por una crisis económica importante y sin embargo votaron a favor.
“Al igual que el estado de Chihuahua coincidamos en el tipo de crisis que estamos cruzando, dijimos que no era viable hacerlo, el ejemplo lo estamos viviendo esta semana, mientras que hay estados que están saliendo del naranja al amarillo, Chihuahua está volviendo del amarillo al naranja, pregunto yo si un estado está en verde estarían dispuestos los papás a dejar ir a sus hijos a un estado que está en naranja, que pudiera ser una posible sede”, mencionó.
Creo que es una irresponsabilidad, así con todas las letras por parte de Conade, organizar las Olimpiadas, nosotros sugerimos que somos la región 2 junto con la región 8 hacer macro regionales, porque los gastos más fuertes que se tienen son uniformes y transportes, si haces macro regionales disminuyen fuertemente, a parte la intensión es un tema de convivencia Añadió
Para Juan Pedro Santa Rosa es muy riesgoso realizar un evento de manera masiva, además que se tiene que cumplir con pruebas covid para las delegaciones.
No se menciona quienes van a pagar las pruebas covid, que se están exigiendo dentro del protocolo, si tenemos en cuenta que cada prueba le cuesta al estado mil pesos por prueba, estamos hablando que la delegación de Chihuahua regularmente es de entre mil, mil 200 personas, sería otro millón de pesos, en lugar de abonar a la economía de los institutos nos están complicando Enfatizó
El titular del ICHD comentó que analizarán qué estrategias se toman, si se manda toda la delegación o solo los que tienen posibilidades de participar en eventos internacionales ó un punto medio.
“La crisis económica es un tema que viene a complicar aún más la crisis de por sí complicada que es la sanitaria, la postura del Instituto es ver cual es la mejor estrategia para poder tener representativos en los Juegos Nacionales Conade, sin poner en riesgo la salud de la población”, finalizó.
Los estados que levantaron la mano para ser sedes de los Juegos Nacionales son Nuevo León, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca y Colima.
TE PUEDE INTERESAR: