Batir récord, es el objetivo de juarenses

La competencia se realizará durante los meses de mayo y junio, con una participación de más de 18 mil deportistas

Jorge Meza

  · lunes 6 de mayo de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Quedar entre los primeros quince lugares del medallero nacional, es el objetivo que la delegación Chihuahua en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, que inició este fin de semana su participación en diferentes sedes del país.

La representación juarense es de un cuarenta y cinco por ciento de la Selección Chihuahua, conformada por cerca de mil 200 personas, entre atletas y entrenadores.

Quintana Roo, es la sede principal de la Olimpiada Nacional Juvenil 2019 y las subsedes son Yucatán, Colima, Chihuahua, Nayarit y Guanajuato.

La competencia se realizará durante los meses de mayo y junio, con una participación de más de 18 mil deportistas, entre 9 y 23 años de edad, en 46 disciplinas.

Participan los 32 estados de la República Mexicana, además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME).

Con las disciplinas de taekwondo y natación, juarenses iniciaron su participación en la justa nacional.

“Son alrededor de mil 200 chihuahuenses los que estarán participando en esta Olimpiada Nacional entre atletas y entrenadores”, informó Juan Pedro Santa Rosa, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte.

“Volver a quedar dentro de los primeros quince, es importante seguir con el trabajo que se está haciendo de la capacitación y en cuanto a la constante competencia de los atletas y seguramente ya tendremos algunos frutos en esta Olimpiada, pero los frutos se estarán dando en uno o dos años más”, agregó.

“Hemos mejorado en cuanto al tema de más competitividad en la mayoría de los eventos, a qué me refiero que en algunos si tenemos primeros lugares, pero en otros deportes teníamos abajo del diez y ahora ya vamos a meter a más gente dentro del top ten”, señaló el directivo.

El equipo de taekwondo de Chihuahua inicio el sábado su participación y concluirá el próximo 11 de mayo en Chetumal.

“Vamos por otra medalla, estuvimos entrenando muy duro y espero tener buenos resultados”. expresó la taekwodoín juarense Alejandra Ramírez, medallista de oro en la Olimpiada Nacional del 2018, que se celebró en esta frontera.

“A todos mis compañeros los veo muy fuertes, hemos entrenado muy duro y yo sé que vamos a tener muy buenos resultados”, destacó.

La selección Chihuahua de natación estará en acción en Cancún, Quintana Roo, con representación fronterizaؚ; su actividad concluye el 8 de mayo.

“Me siento nervioso, es mi primera competencia de Olimpiada Nacional, soy capaz de hacer un buen papel, voy a dar mi mejor esfuerzo”, comentó el tritón juarense Miguel Mireles, quien competirá en las pruebas de 50 y 200 metros dorso, además de 50 metros libre.

“Muy fuerte la verdad, veo qué si tenemos posibilidades de quedar entre los primeros cinco en los relevos y hay muy buenos nadadores en Chihuahua, que se merecen una medalla”, resaltó Mireles.

A la selección de atletismo del Estado de Chihuahua le tocará ser anfitriona en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, que en esta disciplina se realizará del 6 al 10 de mayo y del 13 al 15, en las categorías Sub 16, Sub 18, Sub 20 y Sub 23.

Serán cuarenta y tres atletas juarenses los que buscarán la mayor cantidad de medallas posibles, en la ciudad de Chihuahua.

“Ahorita tenemos muy buenas cartas como es Martin Loera, paso en 200 (metros planos), traemos lanzamientos muy buenos, en pista tenemos buena gente, creo que vamos a hacer un buen papel, si hubo poquita reducción de atletas, esperemos que hagan buen papel”, comentó el entrenador Carlos Sifuentes, presidente de la Liga Municipal de Atletismo.

“(El objetivo) conseguir el mayor número de medallas, sabemos que todas las entidades vienen muy duras, el evento es en la tarde, creo que nos va a beneficiar eso también”, añadió.

Para el entrenador Sifuentes, el que sea en Chihuahua la competencia nacional es una motivación, pero a la vez una presión.

“Es una motivación y una presión a la vez, las dos cosas, porque sientes que estás en tu tierra, tienes que demostrar y tienes la presión, los muchachos están en la mejor disposición, han trabajado muy bien, trabajamos las vacaciones, vienen con cuestiones psicológicas de ellos que van a hacer buen papel”, concluyó.

TEMAS