Axel Ceballos Garibay, de 22 años de edad se convirtió en un orgullo juarense, tras lograr en la pasada Universiada Nacional la medalla de oro en la competencia de halterofilia, y para su futuro, tiene la mira puesta en ganar en la próxima Universiada Panamericana, que se llevará a cabo en Yucatán.
El atleta de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) destacó que fue largo el camino que trabajó para lograr la presea, que sin duda, lo dejará marcado de por vida en su carrera como deportista.
- Te puede interesar: Derrama económica por Universiada
¿Quién es Axel Ceballos?
El joven Axel es un deportista de halterofilia, en el deporte mejor conocido como levantamiento de pesas, actividad que lleva practicando desde hace cinco años y medio, pero se ha establecido dentro de la categoría de manera profesional desde hace cuatro años.
Primer logro del atleta Axel en la halterofilia
Destacó que fue en el 2016 cuando se acercó a hacer crossfit y al quedar motivado por dicha actividad, fue agarrando el gusto haciendo levantamiento de pesas de manera constante.
“Conocí a un entrenador, le decían ‘Checo’, me empezó a entrenar y me dijo que iba a haber una competencia sobre levantamiento de pesas, que era una competencia estatal y se ofreció a prepararme, levanté pesas y todo eso, y de ahí fue cuando comencé en esto”, refiere.
A su vez, argumentó que tras acudir a la primera competencia, solo fue contra una persona e igual se sintió orgullo por obtener la victoria en un campeonato estatal.
En la entrevista, mencionó que tras ganar el estatal, acudió a Guadalajara a un campeonato regional, donde no le fue muy bien y quedó en quinto lugar; no obstante, tras acudir a otro campeonato estatal, volvió a coronarse con el primer lugar.
Su llegada a la UACJ
Ceballos Garay indicó que el entrenador con el que trabaja actualmente, fue quien lo invitó a entrar a la UACJ, ya que le ofrecieron la oportunidad de seguir trabajando en la halterofilia, por lo que tramitó su fecha y decidió entrar ahí.
- También puedes leer: Universiada se cubre de luto; muere deportista tras combate de judo
Axel le dedica seis días a su entrenamiento
Desde lunes a sábado, en un promedio de dos horas a dos horas y media, es el entrenamiento que realiza Axel Ceballos para poder convertirse en el atleta número uno referente al ramo universitario.
“Los domingos descanso, pero de lunes a sábado es hacer la rutina, a partir de las 5 o 6 de la tarde hasta las 8 de la noche, una vez saliendo de la escuela”, mencionó.
Medalla de la Universiada, ha sido la victoria más complicada
El estudiante de Universidad, dijo que a pesar de haber ganado otras competencias en su ramo deportivo, aseguró ésta fue la más competitiva, debido a que se encontraba con otros atletas de alto rendimiento que le dieron batalla.
“El chavo que quedó en segundo lugar, le saqué un poco en el ranking de kilos, el hizo 146 y yo hice 153, pero en sí la competencia, le saque ventaja, debido a que con el primer levantamiento que hice, sabía que ya podía ganar”, expresó.
El oro de Halterofilia quiere ganar la Universiada Panamericana
Axel adelantó que para principios de del mes de julio se viene una competencia representando al estado de Chihuahua, por lo cual ya se encuentra trabajando para su participación, con el fin de obtener buenos resultados.
No obstante, señaló que tras haber ganado en la Universiada Nacional, formará parte de la selección de México que estará participando en los Panamericanos de Universiada con fecha en octubre.
Así que no habrá descanso, terminando la competencia que viene, nos vamos a preparar para la de octubre, donde después de esa, espero tener un descanso puntualizó.
En un mensaje para la población juvenil, Axel Ceballos aconsejó que practiquen invitaría a las personas a que practiquen dicho deporte, mismo que considera es muy bonito.
Igualmente refiere que es un deporte al que se le debe dedicar mucha disciplina; “tienes que dedicarle mucho tiempo, esfuerzo y sacrificar muchas cosas, así como un viernes tengo una fiesta, pues no puedo ir porque tengo que entrenar, o bien, si vengo cansado del trabajo o la escuela, también es ir a entrenar, hay que dedicar mucho tiempo para ser bueno”, finalizó.