Valtteri Bottas ganó el Gran Premio de Rusia con su Mercedes después de que su compañero de equipo y líder del Mundial Lewis Hamilton recibió una doble penalización por ilegalidades cometidas antes del inicio de la carrera.
Hamilton, que partió desde la "pole position" en Sochi con el objetivo de igualar el récord de 91 victorias en la Fórmula Uno de Michael Schumacher, acabó tercero, por detrás del Red Bull de Max Verstappen.
El liderazgo del británico sobre Bottas en el Mundial se redujo a 44 puntos, una distancia cómoda cuando se llevan disputadas 10 de las 17 pruebas de la temporada. El piloto finés logró un punto de bonus por dar la vuelta más rápida.
"No hay que rendirse nunca. Es un buen día", dijo Bottas, que se dirigió a sus críticos con términos más básicos en la radio del equipo cuando cruzó la meta.
"Es bonito ganar, hacía tiempo y tengo que intentar mantener el impulso (...) quedan unas cuantas carreras, así que nunca se sabe. Seguiré presionando, no me rendiré y veremos como acaba", agregó.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La victoria fue la segunda de la temporada para el finés y la primera desde que ganó en Austria en julio en la primera prueba de la temporada.
Las esperanzas de Hamilton se desvanecieron cuando los jueces le sancionaron con dos penalizaciones de cinco segundos por practicar la partida fuera de la zona designada cuando se dirigía a la parrilla de salida.
"No ha sido el mejor día (...) Me quedo con los puntos que conseguí y debo seguir adelante", dijo Hamilton, que también recibió dos puntos de penalización en su licencia, lo que le deja a solo dos de tener una suspensión de una carrera.
El mexicano Sergio "Checo" Pérez fue cuarto con su Racing Point, mientras que el Renault del australiano Daniel Ricciardo acabó quinto y Charles Leclerc terminó sexto con su Ferrari.
El francés Esteban Ocon fue séptimo con su Renault y el ruso Daniil Kvyat acabó octavo en la primera carrera con aficionados de la temporada. Su compañero en AlphaTauri Pierre Gasly terminó noveno y el Red Bull de Alexander Albon finalizó décimo.