Ante el encierro por el Covid-19

Psicólogo Joaquín Holguín explica que los deportistas presentarían ansiedad y estrés, y en estos momentos ellos mismos pueden ser su peor enemigo 

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · sábado 4 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Karina Fernández

Ansiedad, estrés, frustración, enojo y nerviosismo, son algunos de los sentimientos que el deportista pudiera experimentar, al momento que una competencia para la que se ha preparado se cancela o se pospone o al verse aislado, trabajando desde casa con un sistema de entrenamiento diferente.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Los deportistas practican en sus hogares como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus.

“Ahora que se presentó esta contingencia fueron dos golpes, el primero de que tienen que posponer su trabajo, al suspenderse la competencia, tiene que volver a esperar más tiempo y recordemos que en la vida del deportista se jubilan muy pronto los chavos”, informó el psicólogo Joaquín Holguín, quien realiza un doctorado en el área deportiva.

“El segundo como son personas muy activas, que siempre están en constante movimiento ahora con esta cuarentena, los privan prácticamente de estar haciendo sus actividades o sus rutinas diarias y es donde viene el acumulamiento del estrés, de la ansiedad, el encierro y es donde empiezan a surgir muchos pensamientos negativos, que 'ya no la voy a hacer', 'voy a tener que esperar otro año'”, comentó.

El psicólogo destacó que ante el estrés y ansiedad, la persona tiende a volverse en su peor enemigo.

“Ahí se tienen que trabajar de una manera diferente, cambiar prácticamente los objetivos que traen, de sus metas, sus expectativas personales que quieran lograr”, mencionó.

Deportistas han enfocado su preparación para eventos estatales, regionales, nacionales, internacionales y mundiales, que se han pospuesto o algunos suspendido por la pandemia del COVID-19.

“Imagínate una persona que toda su vida ha estado gastando energía o calorías, mucho más altas que una persona normal gasta, su alimentación es completamente diferente, porque ellos tienen que estar ingiriendo mucho más calorías que las que nosotros consumimos habitualmente, debido a que ellos tienen que compensar todo ese gasto con las actividades que hacen diariamente”, señaló.

Destacó que cuando al deportista se le suspende su forma de desarrollarse, se debe de cambiar prácticamente todo, desde su régimen alimenticio, sus hábitos con los que él se despertaba, su modo de responder y operar.

“De cualquier forma el deportista va a estar acumulando demasiada energia, que se va a trasformar después, es como una bomba de tiempo, el chavo debe de estar haciendo sus rutinas o a tal grado, como las tenía programadas, pero si tener actividad, aquí tiene mucho que ver con el coach, como se están manejando con ellos, para poder hacer este gasto de energía”, indicó.

Con respecto a cómo le afecta al deportista el cambio en sus rutinas de preparación, el psicólogo mencionó “le va a salir mucha ansiedad, demasiada, va a estar moviéndose mucho, incluso algunos de ellos van a tener conductas que son atípicas”.

“Por ejemplo, demasiada frustración, enojo, nerviosismo, van a estar gritando mucho, descontrolando completamente los chavos, tanto el entorno como la misma persona”, agregó.

El psicólogo Joaquín Holguín dio a conocer que para contrarrestar es recomendable que realicen un plan de trabajo, no dejar de hacer actividad.

“Hay deportistas como la boxeadora Karina la Bella (Fernàndez), que continúa con sus entrenamientos en casa, a menor escala claro, ella está entrenando con su hermana (Diana la Bonita Fernández) y eso le permite a ella estar llevando una vida, entre comillas normal de la que estaba habituada”, manifestó.

“Tiene mucho que ver el tipo de deporte, por ejemplo otra niña que es Camila (García, de taekwondo), que fue seleccionada nacional y participó en un Mundial en Uzbekistán, ahora ella con esta tipo de situaciones, porque también iba a ir a Puerto Rico, está cambiando prácticamente sus hábitos deportivos, los está realizando en casa”, añadió.

Resaltó la importancia que el deportista debe de tener con el entrenador para adaptar las cargas de entrenamiento dentro de la casa.

“La parte que nos corresponde a nosotros como psicólogos, nos compete mucho estarle enseñando al deportista como trabajar sobre estos estados de frustración, sobre estas situaciones adversas, que muchas veces no estaban preparados o no estaban vistas por el deportista”, informó.

“Una manera de hacer eso es estar trabajando mucho ejercicios de relajación, terapias contemplativas, se sugiere mucho que se trabaje con ejercicios de yoga, que las personas pueden ver videos o tutoriales en you tube, una herramienta magnífica, llevar ejercicios de respiración, estar dibujando, pintando mandalas, que les ayuda para bajar sus estados de ansiedad, hacer crucigramas, sopas de letras”, mencionó.

El psicólogo juarense destacó que va de la mano la preparación que el deportista debe de tener físicamente como mentalmente.

“Son cuestiones que nosotros le tenemos que recordar al deportista, que se deben de hacer para que también pueda tener una buena preparación mental y no tanto física, porque el chavo termina de hacer su actividad física y descansa y vuelve otra vez con esta rumia cognitiva, que los va a tronar a estos chicos”, concluyó.

En el estado de Chihuahua son más de cien mil deportistas tanto a nivel competitivo, alto rendimiento como recreativo, que participan en diferentes disciplinas.

Debido a la contingencia por el coronavirus, los deportistas se encuentran trabajando desde sus hogares, a la espera que se reactiven los entrenamientos en forma y las competencias.

Te recomendamos: