Ciudad Juárez.- Más de doscientas familias han sido afectadas ante la inactividad de las ligas de futbol por la contingencia del Covid-19, las cuales se han unido para exigir la reapertura de sus instalaciones, cumpliendo con los protocolos de salud.
En conferencia de prensa, presidentes de ligas junto con representantes de salones de baile y de venta de autos amenazaron con cerrar calles, específicamente la carretera Panamericana a la altura de la Glorieta, de no tener una respuesta favorable a sus peticiones.
Para el próximo lunes por la mañana estarían cerrando dicha vialidad, ya que no han tenido respuesta del Gobierno del Estado y además contemplan tomar los puentes internacionales y lo que reúnan ahí de recurso económico los destinarán para aguinaldos.
A la conferencia acudieron Guillermo Beltrán Castañeda, Victor Saavedra, Juan Velez, de la Liga Riveras del Bravo y Mario Alberto Camarena de la Liga Zapatera.
Son alrededor de 30 ligas de futbol las que se han visto afectadas con la inactividad y que han realizado fuertes inversiones para cumplir con los protocolos de sanidad.
Los presidentes de ligas dieron a conocer que las pérdidas son de 10 a 15 millones de pesos en 9 nueves meses de inactividad.
“La hemos sufrido porque en realidad hemos hecho muchos gastos en las unidades, hay que pagar renta de las unidades, que no nos perdonan las rentas, hemos sufrido porque de ahí dependen árbitros, gente que va y hace ventas ahí en los campos, sacan el sustento para su casa”, expresó Guillermo Beltran.
“Nosotros como organizadores tenemos gastos, tenemos que ayudar a los árbitros, si ha hemos sufrido bastante fuerte, ahorita las rentas que nos ponen en cada unidad es bastante fuerte y no nos hacen descuento de nada, tienes que pagar tu renta o sino desocupas la unidad, es como la estamos pasando ahorita”, destacó.
Resaltaron que en la oportunidad que tuvieron de abrir, al cambiar el semáforo de riesgo epidemiológico a color amarillo, inviertieron para cumplir con los protocolos de sanidad.
“Queremos la oportunidad, tenemos los túneles ya preparados para sanitizar a la gente, ya nos habiamos activado en semáforo amarillo, tenemos fotos y videos donde hicimos el protocolo, pero de repente nos cambiaron a rojo y ya no se puede jugar”, indicó.
Son cerca de 18 mil jugadores los que participan en estas ligas de futbol, en un edades desde los 8 años hasta los 40 años.
Francisco Aguirre de la agrupación Ciudadanos Unidos, destacó que los presidentes de ligas invirtieron en túneles sanitizantes, gel, aparatos para la toma de temperatura, además que en los campos solo se permitía la entrada de los jugadores y juegos programados para evitar congestionamiento.
“La desesperación en que ellos está es que han invertido mucho en las rentas, en el mantenimiento, dependen de ellos más de 200 familias, que ahorita están desamparadas y para muchos de elols es lo único que tienen y no ha habido ninguna clase de ayuda pero están dispuestos a entrar con todas las medidas de salud para protegerse ellos y a los jugadores”, añadió Aguirre.
Con respecto a las acciones que tomarán de no tener una solución favorable por parte del Gobierno del Estado, Francisco Aguirre dijo “ por eso estamos haciéndolo juntos, sino hay la atención en esto lo único que nos, nos vamos a unir para cerrar este próximo lunes la ciudad, tanto entrada como salida y aguantarnos 24 horas y sino hay respuesta nos vamos a tener que ir a los puentes internacionales”.
“Todo lo recaudado los vamos a agarrar para nosotros, para repartirlo en la clase trabajadora y de ahí pagar los aguinaldos, porque ahorita tanto la gente de los bares, restaurantes, salones de eventos y a los deportistas no hay ninguna ayuda, pero nosotros tenemos que cumplir con el aguinaldo de ellos, repartirlo como aguinaldo a toda la gente trabajadora”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: