/ domingo 13 de junio de 2021

Vuelve la experiencia inmersiva de Da Vinci

La tecnología y la virtualidad permiten entrar al mundo creativo de uno de los principales artistas del Renacimiento

Mirar sus pinturas emblemáticas tan cerca como la visión humana lo permite y experimentar algunos inventos técnicos como la polea o el aeroplano es posible con el proyecto Da Vinci Experience que, tras la suspensión por la pandemia, reabre sus puertas en Plaza Carso.

Se trata de una inmersión a la obra del creador renacentista no sólo a sus óleos sino también a su pensamiento como ingeniero, arquitecto y científico que sentó las bases del conocimiento en disciplinas ajenas al arte.

▶️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“No estamos en contra de la experiencia del museo tradicional, pero lo que nosotros ofrecemos es una experiencia paralela con distintas perspectivas de un sólo hombre tan importante, y esto trae el arte a ti, lo saca de los museos para ponerlo a disposición, accesible a todos”, explicó Filippo Pandolfini, director del proyecto.

El recorrido, dispuesto en mil metros cuadrados, comienza con una línea del tiempo en la que especifica la trayectoria de Da Vinci desde su entrada como alumno del estudio de Verocchio, su paso por Florencia hasta su estancia en Francia, y hace énfasis en su exploración con instrumentos técnicos como la rueda.

Sigue una serie de réplicas de sus pinturas más conocidas como Bautismo de Jesús y La dama del armillo, a una escala 1:1 de las obras originales para que el espectador pueda apreciarlas en su estado real. “Es una inmersión que permite ver las obras a detalle, mucho mejor que cuando vas al Louvre a ver la Mona Lisa protegida por un vidrio y detrás de decenas de personas”, acotó el director al precisar que el espacio tiene un aforo del 50 por ciento y las medidas sanitarias.

Enseguida el espectador se topará con una sala dedicada a los inventos de Da Vinci. Son réplicas de más de una decena máquinas que produjo o dejó sentado su creación. Las piezas fueron recreadas por artesanos italianos que las recrearon según las propias notas del artista. Se puede apreciar el tanque de blindado, el planeador, el gato mecánico.

Y para los amantes del mural al óleo La última cena, una de las obras más importantes de Da Vinci, se recreó la pieza en una sala propia. Por un lado, se presenta una réplica tridimensional que hace las veces de fondo para las fotos del recuerdo, y por otro, se ofrece una visión digital de la obra que se va descubriendo con el paso de las personas.

El recorrido cierra con la sala inmersiva en la que una serie de pantallas gigantes reproducen algunas de las pinturas más importantes y de acuerdo a la secuencia musical aparecen juegos visuales que permiten al espectador, literalmente, sentirse abrazado por la obra de Da Vinci.

Para entrar aún más en el imaginario del artista, se ofrece una experiencia de realidad virtual en la que se entra al estudio del pintor y desde ahí se da un paseo por Florencia en el aeroplano de Da Vinci, o por el río Arno en la balsa diseñada por el artista.

“Lo que abordamos es la historia general del artista para que de ahí la gente tenga la curiosidad y ganas de investigar más sobre el artista, es muy visual, didáctico y virtual para hacerlo más fácil de disfrutar”, añadió el director.

En la página www.davinciexperience.mx se pueden consultar horarios y comprar los boletos.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Mirar sus pinturas emblemáticas tan cerca como la visión humana lo permite y experimentar algunos inventos técnicos como la polea o el aeroplano es posible con el proyecto Da Vinci Experience que, tras la suspensión por la pandemia, reabre sus puertas en Plaza Carso.

Se trata de una inmersión a la obra del creador renacentista no sólo a sus óleos sino también a su pensamiento como ingeniero, arquitecto y científico que sentó las bases del conocimiento en disciplinas ajenas al arte.

▶️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“No estamos en contra de la experiencia del museo tradicional, pero lo que nosotros ofrecemos es una experiencia paralela con distintas perspectivas de un sólo hombre tan importante, y esto trae el arte a ti, lo saca de los museos para ponerlo a disposición, accesible a todos”, explicó Filippo Pandolfini, director del proyecto.

El recorrido, dispuesto en mil metros cuadrados, comienza con una línea del tiempo en la que especifica la trayectoria de Da Vinci desde su entrada como alumno del estudio de Verocchio, su paso por Florencia hasta su estancia en Francia, y hace énfasis en su exploración con instrumentos técnicos como la rueda.

Sigue una serie de réplicas de sus pinturas más conocidas como Bautismo de Jesús y La dama del armillo, a una escala 1:1 de las obras originales para que el espectador pueda apreciarlas en su estado real. “Es una inmersión que permite ver las obras a detalle, mucho mejor que cuando vas al Louvre a ver la Mona Lisa protegida por un vidrio y detrás de decenas de personas”, acotó el director al precisar que el espacio tiene un aforo del 50 por ciento y las medidas sanitarias.

Enseguida el espectador se topará con una sala dedicada a los inventos de Da Vinci. Son réplicas de más de una decena máquinas que produjo o dejó sentado su creación. Las piezas fueron recreadas por artesanos italianos que las recrearon según las propias notas del artista. Se puede apreciar el tanque de blindado, el planeador, el gato mecánico.

Y para los amantes del mural al óleo La última cena, una de las obras más importantes de Da Vinci, se recreó la pieza en una sala propia. Por un lado, se presenta una réplica tridimensional que hace las veces de fondo para las fotos del recuerdo, y por otro, se ofrece una visión digital de la obra que se va descubriendo con el paso de las personas.

El recorrido cierra con la sala inmersiva en la que una serie de pantallas gigantes reproducen algunas de las pinturas más importantes y de acuerdo a la secuencia musical aparecen juegos visuales que permiten al espectador, literalmente, sentirse abrazado por la obra de Da Vinci.

Para entrar aún más en el imaginario del artista, se ofrece una experiencia de realidad virtual en la que se entra al estudio del pintor y desde ahí se da un paseo por Florencia en el aeroplano de Da Vinci, o por el río Arno en la balsa diseñada por el artista.

“Lo que abordamos es la historia general del artista para que de ahí la gente tenga la curiosidad y ganas de investigar más sobre el artista, es muy visual, didáctico y virtual para hacerlo más fácil de disfrutar”, añadió el director.

En la página www.davinciexperience.mx se pueden consultar horarios y comprar los boletos.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Local

Presidenta de Canacintra anuncia pérdida de empleos durante el cierre de año

La titular también enfatizó que la situación de la maquiladora que está en huelga agudiza la crisis económica en el sector de exportaciones

Local

Línea Ciudadana mantiene asesorías jurídica y psicológica desde hace 15 años

Sonia Sarith Villanueva Galarza, agente ciudadana de la línea de Ficosec, explicó que pueden abordarse diversos tipos de cuestiones

Local

Subsecretario de educación anunció que se mantendrá la atención psicológica en escuelas

El subsecretario comentó que se mantendrán las mismas medidas en adolescentes y niños

Local

Gobierno Municipal dispone de dos albergues con capacidad para 500 personas

Pese a que ambos lugares pueden albergar 500 personas, la ocupación se mantiene a la baja

Local

SEDUE denuncia que un centro de convenciones en el Parque Central dañaría a la ecología

El Parque Central es conocido por ser un espacio verde que alberga diversos tipos de especies, por lo que una modificación de su uso podría tener un impacto en el entorno

Local

Director de Obras Públicas anuncia avance de trabajos en el Eje Vial Juan Gabriel

El mandatario explicó que, además de las mejoras a la infraestructura, también se atenderá la estética del entorno