Actualmente el estado grande, Chihuahua, cuenta con tres pueblos mágicos, nombrados así por la Secretaría de Turismo Federal, y son: Creel, Batopilas y Casas Grandes dice orgullosamente el dramaturgo y director de teatro Rubén Torres.
Todo chihuahuense debe de conocer estos tres lugares, con sus maravillosos paisajes, costumbres y tradiciones que los caracterizan y les permite ser llamados Pueblo Mágico.
Es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos ha sido escenario de hechos trascendentes para este país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos, mostrando el encanto de México.
En la actualidad en todo el país se han nombrado 132 pueblos mágicos, estando tres de ellos en el estado de Chihuahua, y que en entrevista con Rubén Torres, gerente y propietario de la agencia de viajes RSTurismo en Ciudad Juárez describe.
Creel se encuentra una de las estaciones de tren más visitadas del recorrido Chihuahua-Pacifico (El tren Chepe, como se le conoce). A este poblado se le visita por su vida cotidiana y costumbres, dejando ver en su avenida principal una gran cantidad de tiendas de artesanías elaboradas por los Raramuris.
Algunas de las visitas obligadas en esta zona son: Los valles rocosos de las Ranas, los Hongos y Monjes, la Misión de San Ignacio, el lago de Arareco. Otras de las atracciones a menos de una hora del pueblo, se encuentran las Barrancas del Cobre, que tiene una majestuosa vista que dejará impresionado así también las cascadas: Cusarare y Basaseachic, esta última la más grande de México.
Batopilas, fue considerado un tesoro de la Sierra Madre y la riqueza de sus minas hicieron que fuera el primer poblado del país, después de la ciudad de México en tener energía eléctrica. Estos y más lugares son considerados parte importante del estado y que deben de ser visitados, asegura Torres Ramírez ya que tanto el cómo su grupo de Teatro visitan con frecuencia dichos lugares.