El ritmo de trabajo actual muchas veces nos lleva a laborar en fechas consideradas como días festivos; sin embargo, ante tal situación, el trabajador tiene derecho a una remuneración económica por encima de un sueldo diario normal.
Es así que, conforme a la Ley General del Trabajo, en México se establece que los días feriados el obrero o empleado debe percibir un sueldo equivalente a más del doble, conforme a las horas laborales ejercidas.
Al ingresar al portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se cita la Ley Federal del Trabajo que se pronuncia respecto a los días feriados, misma que indica lo siguiente: “Por ley, a la semana se tiene derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo, además de los días de descanso obligatorios conocidos como feriados”
Si se trabaja en un día de descanso obligatorio, se debe pagar el doble independientemente de su salario. Es decir, si el trabajador ganara 100 pesos diarios, se le pagará esa cantidad, pero recibirá 200 pesos adicionales, lo que da un total de 300 pesos. Esto según lo referido en el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
“El trabajador no tiene obligación de trabajar los días de descanso, salvo que el patrón y trabajador así lo acuerden. En cuyo caso, deberá ser remunerado como se describe en el párrafo anterior”. (Artículos 69, 71 y 73 de la Ley Federal del Trabajo).
Asimismo, tal reglamento aplica para Año Nuevo de modo similar al 25 de diciembre, ya que también es considerado como día festivo y de descanso obligatorio. Por lo tanto, trabajar en Navidad o Inicio de año quizás no siempre sea el mejor modo de celebrarlo, pero en todo caso, la recompensa se verá reflejada en el pago de la quincena.