Rubén Torres cierra el año escribiendo

Más de 45 obras son las que llenan la lista del repertorio del dramaturgo, la mayoría puestas en escena

Gerardo Murillo | El Heraldo de Juárez

  · lunes 23 de diciembre de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Rubén Torres Ramírez, dramaturgo juarense, comparte que el año 2019 lo cierra escribiendo teatro, algo que le gusta hacer no solo en sus ratos libres. La reciente obra escrita fue “Marcas de Sangre” a estrenarse en el siguiente año, contando ya con el reparto y teniendo unos días de haber empezado los ensayos.

Más de 45 obras son las que llenan la lista del repertorio de Rubén Torres, en la mayoría puestas en escena. Él comparte que empezó a escribir poemas y cuentos desde joven, pasando después por algunas novelas y desde el 2010 a la fecha se ha enfocado a escribir obras de teatro.

De las obras más sobresalientes están: “Las Bermudas” que se presentó en el 35 festival de teatro de la ciudad, “Chocolate Amargo” presentada en el 33 festival de la ciudad, “Beto” que es un caso real y lo toma como ejemplo de fuerza y fe llevado de gira a la ciudad de Parral en este año, “Ensayando para la boda”, “Subiendo al Tercer piso”, “Revolución ando” y “Piedra Papel o Tijera” que han salido a la ciudad de Parral en variadas giras, esta última además de haberse presentado en la 27 Muestra Estatal de Teatro. Otra de las obras representativas es la de “Hablando de Panzas” de la que tiene una placa de 50 representaciones, también presentada de gira, y en la Muestra Estatal de Teatro de este año. Actualmente con una dirección nueva está dentro de la cartelera para alumnos de secundaria y preparatoria. Rubén Torres, como dramaturgo ha tomado talleres con Pilo Galindo, Antonio Zúñiga y Sergio Galindo.

Además, se ha desarrollado en el papel de director de más de 25 montajes, la mayoría de su autoría. Como actor en más de 20 montajes con las compañías: Telón de Arena, La bodeguita del arte, Musibi y la Compañía Taller de Teatro, que él dirige.

Como productor ha trabajado en coproducción con más de una decena de grupos locales y de fuera del estado, y realizado en los últimos cuatro años más de una decena de festivales, tanto de teatro, como de danza y stand up. La docencia es otra de las actividades que realiza, estando en programas de FECHAC, FICOSEC, Centros de Integración Juvenil, en secundarias, preparatorias y actualmente en el Centro de Seguridad Social (La Asegurada) y en Fundación Grupo Imperial.

Rubén anuncia que para el próximo año se estrenarán alrededor de tres obras de su autoría, presentadas en el Teatro de la Nación y el Foro Cultural Miléz